Empresas

La Comunidad Valenciana, en el top del mapa nacional digital

La Generalitat Valenciana logra atraer talento y empresas tecnológicas

Distrito digital de Alicante
Distrito digital de AlicanteLa Razón

Distrito Digital Comunidad Valenciana es un "hub" tecnológico o, dicho de otra forma, un espacio creado e impulsado por la Generalitat, a través de su Conselleria de Innovación, para generar y promocionar iniciativas, riqueza y empleo en el ámbito de las nuevas tecnologías. Su objetivo es impulsar un ecosistema de innovación y emprendimiento en el que empresas tecnológicas, startups, emprendedores y otros agentes del sector digital puedan desarrollar sus ideas y proyectos en las mejores condiciones, aprovechando las condiciones que ofrece la Comunidad Valenciana.

Distrito Digital se creó hace cuatro años, facilitando la transformación tecnológica del tejido empresarial valenciano, compuesto mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas. Tal y como explica la consellera de Innovación, Josefina Bueno, «la economía digital ya no es una opción. Es una necesidad urgente para el progreso de nuestro territorio, una oportunidad para generar oportunidades de negocio, de creación de riqueza y de empleo».

Así, Distrito Digital es un motor de cambio hacia la economía digital. «Esta tarea -añade- cobra especial importancia en el caso de las microempresas y pymes de carácter tradicional, que con este avance pueden mejorar sustancialmente sus niveles de competitividad, productividad y sostenibilidad». Para ello, Distrito Digital ofrece servicios como la puesta en marcha de programas de formación, de atracción y generación de talento o la creación de espacios de coworking y eventos, entre otros.

A ello se suma el atractivo de Alicante y del conjunto de la Comunidad Valenciana por su la calidad de vida, seguridad y meteorología. Todo un imán para compañías de otros territorios que buscan la descentralización de sus sedes y un entorno con excelentes condiciones de vida. Su situación privilegiada permite además a sus empresas escalar y acceder al mercado europeo e iberoamericano. La estrategia de captación y retención de empresas de la Generalitat ha alcanzado este mes de marzo la cifra redonda de 500 firmas y entidades con una trayectoria continua y consolidada; una cifra que ha permitido posicionar a Alicante y al resto de la Comunidad Valenciana como referentes del denominado Corredor Mediterráneo de la Innovación.

De esas 500, un total de 86 son compañías y "startups" tecnológicas instaladas en alguna de sus seis sedes; 263 son firmas asociadas como "partner", repartidas por toda la Comunidad; 148 son instituciones y organizaciones colaboradoras, y 5 son empresas con domicilio fuera de la región. Distrito Digital tiene oficinas en seis sedes, cinco están en la ciudad de Alicante: tres, en el complejo audiovisual de Ciudad de la Luz; dos, en puntos privilegiados del puerto, en el centro; una en la zona de levante, especializada en tecnologías como Inteligencia Artificial y Big Data, y otra, acaba de abrir sus puertas en el muelle 5, con cuatro edificios para un máximo de 560 trabajadores. Se trata de un espacio para el desarrollo innovación en campos como la Inteligencia Artificial, el "hardware production", Big Data, marketing digital, ciberseguridad, entre otros. Hay, además, una sexta sede en Gandía, compuesta por empresas y startups que trabajan en el campo del eHealth.

Así, la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital (SPTD), gestor del hub, aborda el 2023 con metas nuevas que cumplir, como la puesta en marcha de Distrito Talento, un ambicioso proyecto que funcionará como motor de formación y fomento de empleo digital en el conjunto de la Comunitat Valenciana, para atender la escasez de mano de obra cualificada para operar en el sector de la nueva economía.