Infraestructuras hidráulicas

El Consell acelera las obras del trasvase Júcar-Vinalopó con 20 millones de euros este año

Mazón: “El tiempo de espera en el Júcar-Vinalopó se ha acabado”

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante su visita hoy al embalse de Toscar en Monóvar (Alicante).
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante su visita hoy al embalse de Toscar en Monóvar (Alicante).Agencia EFE

“El tiempo de espera en el Júcar-Vinalopó se ha terminado”. Con estas palabras, y en tono contundente y sin medias tintas, se ha referido hoy el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, a las actuaciones emprendidas en el postrasvase Júcar-Vinalopó que supondrán, según ha indicado, la inversión de 20 millones de euros este año. Todo, para que el agua llegue cuanto antes a toda la provincia de Alicante.

Y ha hecho este anuncio en Monóvar (Alicante), tras visitar el embalse del Toscar. Antes ha estado en Aspe, también en Alicante, donde se ha reunido con las comunidades de regantes, quienes, a su vez, le han trasladado sus necesidades así como las obras más urgentes.

Mazón han insistido en que “han sido años los que hemos estado esperando que alguien hiciera algo y nosotros lo hemos hecho en seis meses porque el agua no admite más demoras".

Según el jefe del Consell, han sido "demasiados años esperando a que alguien ejecutara algo" ante lo cual su Ejecutivo ha adjudicado, "y en tiempo récord", el tramo 1 de las obras del postrasvase, por 9 millones de euros, del cual "están a punto de empezar las obras".

Paralelamente, la Generalitat ha abierto la fase de licitación del tramo 2 para que ambos proyectos avancen de forma paralela, con la previsión de que durante este año se puedan invertir un tercio de los 22 millones de esta obra.

De esta manera, durante este 2024 se podrían ejecutar entre 16 y 17 millones de euros de estos trabajos que posibilitarán el ramal para que llegue agua del Júcar a Pinoso, por un lado, y a Agost y al resto del Vinalopó, por otro, a partir del embalse del Toscar, uno de los puntos estratégicos del trasvase interno valenciano porque es el punto de distribución del agua procedente de Valencia. El objetivo no es otro que llevar el agua del trasvase del Júcar a 15.000 agricultores.

El jefe del Consell ha calificado como “histórico” el hecho de que la balsa de Toscar se convierta en lo que ha definido como punto cero del Júcar-Vinalopó; o dicho de otra forma, el punto desde el que se repartirá el agua entre las comunidades de regantes.

Mazón ha visitado hoy el embalse del Toscar en Monóvar, acompañado de la consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, y del presidente de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, Ángel Urbina.

Hay que recordar que la provincia de Alicante recibirá este año 15,2 hectómetros cúbicos de agua de riego procedente del Júcar; una cantidad de agua que empezará a llegar el próximo mes de febrero.