Violencia sexual

El Consell aumenta el control sobre los delitos sexuales a menores

La nueva Ley del Voluntariado obliga a actualizar el certificado negativo del registro de delincuentes sexuales

La consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, y la vicepresidenta, Susana Camarero
La consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, y la vicepresidenta, Susana CamareroAgencia EFE

Cualquier prevención es poca, máxime cuando se trata de algo tan sensible como los delitos sexuales a menores. Por ello, la Generalitat valenciana incluye en la actualización de la Ley del Voluntariado de la Comunitat, que aquellas personas que ejerzan esta actividad con menores de edad deberán actualizar de manera anual su certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales. Hasta ahora, dicha acreditación se presentaba únicamente al iniciar la actividad.

«Con esta nueva ley, se tendrá que ir actualizando anualmente para evitar que una persona que esté ejerciendo durante años el voluntariado pueda haber tenido algún tipo de antecedentes penales», ha precisado esta mañana la vicepresidenta del Consell y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, quien ha presentado la nueva norma durante la rueda de prensa tras el pleno del Consell.

Igualmente, se incluye la prohibición de ser voluntarias para aquellas personas con antecedentes penales por delitos de violencia de género, atentado contra la vida, la integridad física o moral, la libertad sexual o el tráfico ilegal o por delitos de terrorismo.

El proyecto de ley tiene por objeto dar una respuesta rápida a las necesidades de las entidades de la Comunitat Valenciana que ejercen acciones voluntarias, así como adecuar la normativa por la que se regirán las convocatorias de subvenciones en esta materia.

Camarero ha informado de que esta nueva norma sustituirá a la ley vigente de 2001, con el fin de adaptarla a los cambios sociales actuales. Además, destaca que ha sido elaborada tras un proceso participativo de información pública que ha tenido como interlocutora a la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana.

Este nuevo texto legal, ha apuntado la consellera, tiene en cuenta que la adaptación a los nuevos tiempos también supone la actualización de los ámbitos de voluntariado (corporativo, digital, online o virtual, europeo, internacional y de consumo, entre otros).

Tarjeta acreditativa

Además, por primera vez, se creará una tarjeta para personas voluntarias que acredita y reconoce su dedicación y que llevará asociada una serie de beneficios, con el objetivo de fomentar la labor del voluntariado.

Del mismo modo, se acreditarán los conocimientos y habilidades desarrolladas por las personas voluntarias para poder incorporarlas a su currículum profesional. El proyecto de ley incluye también un aumento de las medidas de protección tanto para menores que se benefician de la actividad voluntaria como para menores de 18 años que se convierten en personas voluntarias.

Así, permite que, a partir de los 12 años, se pueda participar en acciones de voluntariado, siempre que no se vean perjudicadas las necesidades formativas o que estas actividades no supongan un peligro para la integridad. Además, deberán contar con una autorización expresa.

Plan del voluntariado

La normativa incorpora el instrumento del Plan del Voluntariado de la Comunitat Valenciana como obligación de la Administración para fomentar la acción voluntaria. Asimismo, reconoce los planes estratégicos de las entidades del sector con el objetivo de fomentar la formación y el desarrollo de la acción voluntaria sostenible.

Además, las entidades dedicadas al voluntariado deberán disponer de un registro con todas las personas voluntarias, incluidas las que han causado baja.

Este registro deberá ser comunicado a la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, que creará y gestionará el Registro de Personas Voluntarias de la Comunitat. La propuesta también establece la ampliación de actividades para la promoción del voluntariado a diversas instituciones públicas y privadas, así como en los contenidos educativos.

El Plan Vive licita 1.500 viviendas este año

La vivienda es ya la tercera preocupación para los españoles, según la última encuesta realizada por el CIS. Y por ello el asunto ocupa todos los titulares de las últimas semanas, tanto en el ámbito autonómico como en el nacional. Sin embargo, la vicepresidenta del Consell y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, responsable de la cartera de Vivienda, ha pedido hoy que se saque este asunto del debate partidista y ha exigido al PSPV que «no aliente manifestaciones» y se ponga al lado del Gobierno valenciano en esta materia.

Camarero ha realizado estas manifestaciones al ser preguntada, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, sobre la manifestación convocada este sábado por la plataforma «Valencia no se vende» por el derecho a la vivienda de las personas jóvenes y contra la turistificación masiva.

Ha defendido además que la política en materia de vivienda está «en el nivel más alto del Gobierno» valenciano y ha recordado que el Consell ha aumentado un 40 por ciento el presupuesto del bono joven en la Comunitat, y con ello «un 44 por ciento más de beneficiarios».

Camarero asevera que, «frente a la inacción del Gobierno central en políticas de vivienda», la Generalitat ha presentado el Plan Vive, al que se han adscrito ya más de 260 ayuntamientos.

Ha indicado asimismo que las primeras licitaciones del plan van a salir en los próximos días y «antes de terminar el año estaremos en condiciones de licitar 1.500 viviendas», al tiempo que ha recordado que se está ultimando el decreto de vivienda de protección pública, «trabajado con el sector» y con una «mirada especial» a los jóvenes.

«La política de vivienda es una política de Estado y así debería tratarse y salir del debate partidista, que es lo que busca el PSPV», ha añadido.