Educación

El Consell decreta la libre elección de centro educativo, en el que se priorizan a las rentas más bajas

El Gobierno Valenciano culpa al Ejecutivo Central y al Botànic del aumento del periodo de pago a proveedores

El conseller de Educación, Universidades y Ocupación, José Antonio Rovira
El conseller de Educación, Universidades y Ocupación, José Antonio RoviraAgencia EFE

El conseller de Educación, José Antonio Rovira ha explicado el decreto de admisión del alumnado para el curso 2024-2025 que ha aprobado el Consell en su reunión de esta mañana y que incorpora la libertad de elección de centro educativo.

Según Rovira "lo hacemos porque con la incorporación del distrito único se pretende dar libertad a los padres para elegir el centro más adecuado para la educación de sus hijos, superando así la obligada parcelación impuesta por el gobierno anterior".

El conseller ha explicado que "ahora podrán elegir el centro que se ajuste a sus necesidades y convicciones" y ha recordado que la ley Orgánica de Educación establece tres criterios: la existencia de hermanos, la proximidad del domicilio y el criterio de renta. "A pesar de que el Consejo Jurídico Consultivo recordaba estos tres criterios, el Botànic no hacía caso. Así, ahora la existencia de un hermano en el centro dará 15 puntos, entre cinco y diez la proximidad al centro "y duplicamos la puntuación de las rentas más bajas" que pasará de los 3,5 puntos actuales a 7 puntos. Ha explicado que se priorizan las rentas inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que actualmente esta situado en 600 euros al mes. También los beneficiarios de la renta valenciana de inclusión, que pasa de 4 a 7 puntos. "Las rentas bajas y muy bajas tienen preferencia a la hora de elección de centro", ha explicado. También ha dicho que "aumentamos la puntuación en aras de la conciliación para que aquellos docentes puedan tener en el mismo centro a sus hijos". La puntuación también aumenta a las familias numerosas, "e introducimos a las familias con parto múltiple. Aumentamos también la puntuación de las familias monoparentales", ha dicho. Así, se valora la condición legal de familia numerosa especial con 7 puntos (frente a los 5 actuales) y general (con 5 puntos frente a los 3 de ahora). Además, el alumnado nacido en parto múltiple contará 1 punto por cada hermano o hermana nacido en el mismo parto. También se incrementa el peso de las familias monoparentales de régimen especial (7 puntos frente a los 5 de ahora) y general (5 puntos frente a los 3 actuales).

Rovira ha repasado también que "introducimos puntuación para niños en acogida, que supondrá como su tuvieran hermano en el centro; e introducimos puntos para los alumnos que simultanean sus estudios con estudios de música y danza en centros reglados, y a los deportistas de élite". También se prioriza a los niños que hayan de cambiar de domicilio por violencia de género, terrorismo o desahucio.

Rovira ha dicho que "esto se realiza con la primera matrícula, luego para pasar a un instituto los centros suelen estar adscritos".

El conseller se ha defendido de las críticas de la oposición sobre el punto que se le concede al centro: "el punto que se le otorga al centro es 'simbólico', en el caso de los centros públicos lo decide el Consejo Escolar y en los concertados el Consejo Escolar con la titularidad del centro".

Preguntado sobre las cuotas que algunos centros cobran a través de las asociaciones de padres o fundaciones, Rovira ha dicho que "las cuotas que cobran tiene que ser voluntarias".

Pago a proveedores

Por su parte, la consellera portavoz y también titular de Hacienda, Ruth Merino ha explicado que "el periodo de pago a proveedores actual ha subido a 48 días por causas sobrevenidas. Estamos trabajando para reducirlo. Nos hemos encontrado con una casuística que hace que el periodo aumente". Merino ha expuesto entre las causas, "la más antigua es las carencias del sistema de financiación. Además, no se ha producido la llegada de las entradas a cuenta con lo que ingresamos cerca de noventa millones menos al mes. Es una deficiencia de tesorería achacable al gobierno de España". Y ha añadido que "existían 3.360 millones de euros pendientes de pagar del gobierno anterior".

La consellera también ha dicho que "han entrado fondos procedentes de Fondos Europeos que al haber caja única, se han utilizado para pagar otro tipo de cosas y que hicieron bajar en el año 20-21 el periodo medio de pago".

Merino ha considerado que "se está produciendo una asfixia al gobierno valenciano. No tenemos respuesta del gobierno de España, las cartas a la ministra no tienen efecto, ni parece que tengan ninguna intención de cumplir con su trabajo".

Por último, el Consell ha aprobado que el 7 de mayo se producirá la reversión del servicio en el departamento de salud de Manises. Se asumirán los contratos de trabajo con las misma condiciones para el personal subrogado. El presupuesto es de más de cien millones de euros para la creación y mantenimiento de más de 2.200 puestos de trabajo.