Comercio
El Consell impulsa el plan de Feria Valencia con cinco millones de euros más
La institución contará con un presupuesto de 33 millones frente a los 27,2 de este año y celebrará su Consejo antes de Navidad
El plan de impulso de Feria Valencia fue una de las primeras medidas anunciadas por el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, en materia de comercio. Tras unos años en los que la institución ha estado sumergida en su proceso de cambio de personalidad jurídica, al pasar a ser una empresa pública, llega el momento de relanzar la actividad económica de uno de los principales motores de la ciudad.
Por ello, en los Presupuestos Generales de la Generalitat valenciana para el año que viene, Feria Valencia cuenta con un presupuesto de 33 millones de euros, cinco más que durante este ejercicio de 2023.
El pasado mes de septiembre Mazón anunció que las cuentas para el año próximo contemplarían la inversión necesaria para relanzar el recinto, con unas líneas estratégicas que serán presentadas por el director de la institución, Jorge Fombellida, durante el último Consejo de Administración que el ente celebrará este año, previsiblemente antes de las próximas fechas navideñas.
Fuentes de la Conselleria de Innovación y Comercio, dirigida por Nuria Montes, explicaron ayer que en dicho Consejo se presentarán las principales actuaciones a llevar a cabo «de manera inminente», unas medidas que, aseguraron, «serán novedosas» y que tomarán como referencia las de otros recintos nacionales e internacionales.
Montes ya adelantó hace un par de meses que, desde su punto de vista, la institución había estado infrautilizada, y que las nuevas actuaciones pasarán por optimizar las recursos y aumentar la rentabilidad.
El nuevo planteamiento irá destinado a modernizar la estructura de la institución y a operar durante los 365 días del año complementando las ferias con otras actividades.
La inversión será plurianual si bien el grueso se reflejará en los Presupuestos de la Generalitat para 2024. Para agilizar la puesta en marcha de este plan estratégico, el Consejo de Administración de la Feria, presidido por Montes y con la presencia de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, como vicepresidenta, encargó el pasado mes de septiembre al director de la institución, Jorge Fombellida, la elaboración de este plan en el corto plazo para rentabilizar la actividad económica del recinto y «relanzar su proyección nacional e internacional».
La idea, dijo Montes, es «revitalizar una institución que nos hemos encontrado en estado de casi abandono», y con «apenas un porcentaje de su potencial en uso, sobre todo si se compara con otras instalaciones como las de Madrid y Barcelona».
La consellera destacó también «la capacidad de crecimiento de Feria Valencia», y planteó la posibilidad de ampliar el uso del recinto más allá de la celebración de los tradicionales certámenes.
Por su parte, la Institución Ferial Alicantina (IFA) experimenta una leve bajada de su partida en las cuentas del año que viene, con una caída de 200.000 euros, hasta quedar con un presupuesto de 5,5 millones de euros.
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