Medio Ambiente

El Consell permitirá quemas agrícolas por razones fitosanitarias o de investigación

La prohibición hasta octubre se mantiene pero Justicia recuerda que es "flexible"

La consellera de Justicia, Elisa Nuñez (i), junto a la portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, tras el pleno del Consell
La consellera de Justicia, Elisa NúñezAgencia EFE

Veinticuatro horas después de que la Generalitat anunciara la prohibición de realizar quemas agrícolas en la Comunitat Valenciana hasta el próximo mes de octubre, la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, se ha visto hoy obligada a matizar que se trata de una resolución «flexible» que se puede ir modificando en función de las condiciones meteorológicas. Además, ha señalado que se podrán hacer aquellas quemas que sean «necesarias por motivos fitosanitarios, de investigación o motivo de urgencia justificados».

La puntualización de la consellera se ha hecho necesaria después de que las principales organizaciones agrarias valencianas, AVA y La Unió, hayan denunciado que la decisión de la Generalitat de prohibir ya con carácter general las quemas agrícolas hasta el 16 de octubre es «contraproducente» y hayan pedido que «se tengan en cuenta las realidades agrícolas de las zonas y los riesgos meteorológicos».

Según ha destacado el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, «dejar los restos de poda secándose durante seis meses es un polvorín y esta medida, tal como está redactada, puede resultar peor que la enfermedad al generar más incendios en el medio rural de los que se quieren prevenir».

Por ello, la consellera ha recordado que la resolución publicada el pasado lunes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), establece que podrán modificarse periodos, horarios y condiciones de las quemas de manera más restrictiva cuando se den las condiciones que así lo aconsejen.

La orden de suspensión de quemas, que se autorizó después de que el pasado domingo se iniciara un incendio en Tárbena (Alicante) por una mala praxis en esta actividad, vino motivada, señaló Núñez, por «el notable déficit de precipitaciones, temperaturas inusualmente elevadas para la época en la que nos encontramos, fuertes y reiterados vientos terrales y el elevado estrés hídrico de la vegetación», que facilitan el fuego, y no se prevé la mejora de estos índices en las próximas semanas.

Ahora bien, ha precisado que esta resolución es «absolutamente flexible», ya que el punto quinto de la misma permite autorizar puntualmente las quema por razones fitosanitarias, de investigación u otros motivos de urgencia debidamente justificados que no permitan su aplazamiento, siempre que estén «debidamente acreditadas y motivadas».

El punto sexto de dicha resolución, añadió, establece que estará en vigor «hasta otra nueva resolución».

Núñez ha recordado al respecto que en 2023, con el gobierno del Botànic, entre febrero y mayo se emitieron cuatro resoluciones modificando los periodos en los que se podían producir las quemas.

Por otra parte, el pleno del Consell ha aprobado el decreto que regula la estructura y organización del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana (SESCV) y sus unidades funcionales, que va a permitir la puesta en marcha de los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Alicante y Castellón.

Según ha explicado la portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, el objetivo es modificar la actual estructura del SESCV para flexibilizar la distribución de los medios y el ámbito de actuación de sus unidades funcionales, los CICU, con la finalidad de prestar un servicio más eficiente y adaptado a las necesidades actuales de los servicios de emergencias.

El decreto recoge que el CICU podrá disponer para su mejor funcionamiento de unidades operativas funcionales distribuidas en la Comunitat Valenciana, que cubran todo el territorio, y que, al menos, exista una unidad como mínimo en Valencia, Castellón y Alicante.