Sociedad

El Consell Valencià de Cultura alerta sobre la masificación turística en la Marina Alta

Aboga por nuevos modelos turísticos que respetan la tierra, el paisaje y la cultura

La colonia de ciudadanos ingleses que vive en la localidad alicantina de Jávea ha celebrado, en la playa del Arenal, su tradicional baño del 1 de enero. El baño tiene un fin benéfico destinando su recaudación a la Cruz Roja.
La colonia de ciudadanos ingleses que vive en Jávea celebran su tradicional baño del 1 de eneroNatxo FrancésAgencia EFE

El pleno del Consell Valencià de Cultura CVC ha aprobado por unanimidad un informe sobre la masificación turística y la presión urbanística en la comarca alicantina de la Marina Alta.

En este texto se hace referencia también a la pérdida del sector primario, los contrastes y los diversos problemas económicos y de integración de los jubilados noreuropeos que residen en la comarca, y los de la población laboral que ha migrado de la Europa del Este, África y la América latina.

"Todo ello hace que la Marina Alta lidero los índices negativos de renta mediana y de riesgo de pobreza de toda la Comunitat", según el CVC, que recomienda en este documento "potenciar nuevos modelos turísticos que respetan la tierra, el paisaje y la cultura, la protección de los recursos hídricos, el urbanismo sostenible y la preservación de la costa".

Todo ello "para conseguir una comarca más cohesionada y equilibrada".

También se ha aprobado por unanimidad un informe sobre el derecho de acceso de los grupos sociales a los medios de comunicación, que tiene el objetivo de "llamar la atención sobre el incumplimiento general de este derecho, que afecta la calidad de la dieta mediática y cultural de la ciudadanía, a pesar de que está reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículo 19) y en la Constitución Española (artículo 20.3)".

El documento define el derecho de acceso, detalla la inclusión en las leyes que regulan los medios de comunicación públicos y se extiende sobre la situación actual.

En el apartado de conclusiones se recomienda que lo incorporan todos los medios de comunicación, púbicos y privados, porque "ayudaría a garantizar la pluralidad y el acceso de la ciudadanía a la información".

En este sentido, se indica que la Corporación Valenciana de mediados de Comunicación podría servir como modelo de referencia, de modo que sería el Consejo del Audiovisual de la Comunitat Valenciana el encargado de hacer cumplir la normativa vigente en la materia.

El plenario también ha acordado por unanimidad conceder la Medalla de Honor de la institución al grupo musical Capilla de Ministrers, por el trabajo que ha llevado desde 1987 de redescubrimiento y divulgación de la música vocal e instrumental anterior al siglo XIX.