Emergencias
La consellera Bravo dice que la comunicación es fundamental en las emergencias y que puede salvar vidas
La titular de Justicia participa en las jornadas "Nuevas emergencias, nuevas necesidades comunicativas"
La Conselleria de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, ha asegurado este martes que la comunicación "puede salvar vidas", es un derecho prevalente sobre otros en muchas ocasiones y por eso es "una herramienta indispensable en la gestión de las situaciones críticas"´.
Bravo ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la segunda edición de la Jornada Comunicar Emergencias, que bajo el lema “Nuevas emergencias, nuevas necesidades comunicativas”, se celebra en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de València.
"La comunicación es nuestro altavoz durante las emergencias y los medios son un poderoso aliado para aportar valor, informar con transparencia sobre la evolución de la emergencia y garantizar pedagogía", ha apuntado Bravo, para quien "el libre ejercicio de los medios es la piedra angular de la democracia".
Así, ha considerado esencial "un lenguaje claro y sencillo que ayude a concienciar sobre la autoprotección, evitar bulos, riesgos innecesarios y que faciliten la tarea informativa a los periodistas".
En un entorno de "especial vulnerabilidad frente al cambio climático", la consellera ha insistido en la necesidad de disponer de una información especializada, que "refuerce y mejore la gestión de las emergencias".
La apertura del acto ha corrido a cargo de la rectora de la UV, Mavi Mestre, quien ha advertido sobre el hecho de que "las necesidades comunicativas han cambiado y seguirán cambiando en un entorno de cambio tecnológico".
"Cambia la forma en la que nos informamos, la inmediatez con la que accedemos a las noticias, los ecosistemas comunicativos y las industrias audiovisuales, la vulnerabilidad de la opinión pública en un mundo marcado por la polarización y los peligros de la desinformación. Hay una demanda continua de información rápida, y muchas veces no suficientemente contrastada. Tenemos necesidad de encontrar responsables inmediatos, aunque en la mayoría de casos los hechos sean consecuencia de factores complejos", ha agregado.
Entre los ponentes en estas jornadas está la responsable de comunicación del 112 Canarias, Rosa López, quien relatará la experiencia tras la erupción volcánica entre septiembre y diciembre de 2021.
"Este episodio puso a prueba la coordinación de las diferentes administraciones. Hubo que gestionar mucha incertidumbre, especialmente la de las personas desplazadas y de quienes perdieron sus casa. Conjugó el espectáculo de la naturaleza con lo trágico que supone perder una casa", ha explicado a preguntas de los periodistas.
En referencia a la masiva llegada de periodistas, López ha recordado cómo el Gobierno canario tuvo que improvisar un centro de recepción, "incluso un plató o un convoy para llevar a los periodistas a la zona de exclusión, que finalmente también acabó convirtiéndose en foco turísticos. Aquello tuvo una cierta dosis de espectáculo", admite.
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