Política

Paridad, experiencia y gestión: estos son los nuevos consellers de Carlos Mazón

Susana Camarero será vicepresidenta del Consell y Ruth Merino, ex de Ciudadanos, consellera de Hacienda y portavoz

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado esta mañana el reparto de las diez Conselleries que compondrán su Gobierno durante los próximos cuatro años. Como ya se había anunciado, de los diez departamentos, dos serán Vicepresidencias, de las cuales una corresponderá a Vox, con Vicente Barrera a la cabeza, y estará vinculada a las competencias de Cultura y Deportes. La otra Vicepresidencia será la encargada de las políticas de Igualdad, y recaerá en el PP, concretamente en Susasa Camarero, exsecretaria de Estado de Igualdad. "El criterio de selección ha sido buscar a los mejores", ha asegurado Mazón, quien ha resaltado que los consellers tienen experiencia fuera de la política.

El Consell quedar configurado de la siguiente manera:

-Vicepresidencia primera Vicente Barrera (Vox): Tiene asociada las competencias en Cultura, Deportes y Patrimonio. Es licenciado en Derecho pero ha desarrollado su carrera profesional como torero. A este Departamento se le asignan las competencias en materia de cultura, promoción cultural, patrimonio cultural y deporte.

-Vicepresidencia segunda Susana Camarero (PP): Asume las competencias de Igualdad, Servicios Sociales y Vivienda. Además, será la secretaria del Consell. Ha sido secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Ha sido senadora por el PP y su última etapa profesional la ha dedicado a asesorar a empresas, administraciones y entidades en la implementación de políticas de igualdad y diversidad en sus organizaciones. A este Departamento se le asignan las competencias en materia de políticas de prestación social, servicios sociales, dependencia, personas con diversidad funcional, igualdad, familias, infancia y adolescencia, adopciones, juventud, mujer, personas migrantes, cooperación al desarrollo, voluntariado social y vivienda.

- Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública (PP): Ruth Merino Peña, quien también será la portavoz del Consell. Es técnico de Hacienda del Estado, ha trabajado durante varios años en la Agencia Tributaria, desde 2019 ha sido diputada y portavoz de la comisión de RTVV y del grupo Ciudadanos. Desde enero de este año regresó a la Agencia Tributaria para conformar el equipo que diseñaría la reforma fiscal. Este Departamento contará con las competencias en materia de hacienda, economía, financiación, sector público empresarial y fundacional de la Generalitat y consorcios no sanitarios adscritos a la Generalitat, patrimonio, proyectos y fondos europeos, tecnologías de la información y la comunicación de la administración, y función pública.

- Conselleria de Justicia e Interior (Vox): Elisa Núñez Sánchez (Albacete), es doctora en derecho por la Universidad de Alicante y licenciada en Ciencias religiosas. Es abogada en ejercicio y letrada del turno de oficio en matrimonial y penal. A la Conselleria de Justicia e Interior se les asignan las competencias en materia de justicia y de gestión de las competencias en materia de consultas populares, colegios profesionales, fundaciones, asociaciones, registros y notariado, así como las competencias en materia de interior, protección civil, gestión de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana, prevención y extinción de incendios, y gestión de las competencias en materia de situaciones de emergencia.

- Conselleria de Sanidad (PP): Marciano Gómez, licenciado en Medicina es especialista en medicina familiar. Ha cursado varios masters en Dirección y Gestión de Hospitales, en Gestión para la Humanización de la Salud y máster en Hospitalización domiciliaria. En la actualidad, es director del área de Gestión Clínica Médica en el Hospital La Fe. La Conselleria de Sanidad tendrá las competencias en materia de sanidad, salud pública, salud mental, farmacia, evaluación, investigación, calidad y atención al paciente.

- Conselleria de Educacion, Universidades y Empleo (PP): José Antonio Rovira, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, profesor titular de la Universidad de Alicante. Ostentará las competencias en materia de educación, formación profesional reglada, ocupacional y continua, universidades, ciencia, investigación, política lingüística, intermediación laboral, fomento del empleo, cooperativismo y trabajo.

- Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca (Vox): José Luis Aguirre, ingeniero agrícola, vicepreisdente del colegio oficial de ingenieros tecnicos agricolas. Se le asignan las competencias en materia de agricultura, ganadería, pesca, alimentación, política agraria común y regadíos.

- Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio (PP): Salomé Pradas (Castellón). Ha sido directora general de medio natural de la Generalitat en la etapa en la que Isabel Bonig estaba como consellera, es senadora por Castellón. Se les asignan las competencias de medio ambiente, caza, recursos hídricos, bienestar animal, urbanismo y vertebración del territorio, obras públicas, y transportes, puertos y aeropuertos.

- Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo: Nuria Montes de Diego (Madrid), secretaria general de la patronal hotelera, Hosbec. Tendrá las competencias en materia de industria, energía, sectores productivos, investigación e innovación tecnológicas, comercio interior y exterior, ferias sectoriales y actividades promocionales, artesanía, consumo y turismo.

- El departamento de Presidencia, por su parte, gestionará todo lo relacionado con el plan de simplificación administrativa y coordinará toda la parte de fondos europeos, aunque habrá oficinas para gestionar estas ayudas en cada Conselleria. Tendrá las competencias en materia de asesoramiento al president e impulso de la acción interdepartamental del Consell, análisis, prospectiva y proyectos estratégicos, relaciones con la Unión Europea, el Estado y otras comunidades autónomas, comunicación institucional de la Generalitat, promoción institucional, administración local y relaciones con los medios de comunicación. Contará también con la Oficina de Apoyo a la Portavocía del Consell y la Oficina del Secretariado del Consell, que coordinará la acción del Consell.

Mazón ha explicado que los cuatro consellers que son diputados abandonarán sus escaños. A partir de las 11, todos y cada uno de los consellers pasarán a tener un despacho con el presidente, seguido por un almuerzo de trabajo. A las 17 horas de hoy será el acto de toma de posesión de este Consell, en el Salón de Corts del Palau de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat ha precisado que con la conformación de este Consell se cumple una de las primeras medidas aprobadas, con "menos políticos y menos Consellerias". La dimensión y la estructura del Consell se conocerá en el próximo decreto. Además, el próximo viernes el pleno del Gobierno valenciano se reunirá por primera vez en Alicante.

Por lo que respecta a las sedes de las Conselleries, Mazón ha confirmado que el área de Turismo estará ubicada en Alicante. Sobre esta cuestión, ha especificado que la innovación tiene que invadir todos los sectores productivos.

Reducción del gasto político

"La optimización del gasto político es más que necesaria. Había overbooking de políticas y políticos, de cargos que no eran necesarios", ha defendido el president, quien ha asegurado que "se puede hacer más y mejor con menos gasto".

Ha destacado que la mayoría de sus consellers tienen "más que acreditada experiencia de gestión", y para su elección ha seguido criterios de "solvencia, eficacia, gestión, ausencia de prejuicios y determinación por ponerse en marcha".

"Es el mejor Consell posible que en estos momentos podemos ofrecer a los ciudadanos", ha afirmado; ha señalado que muchos de los consellers tienen el valenciano como lengua materna, y ha añadido que el lugar de nacimiento de cada conseller "no les ha hecho tener más o menos posibilidades de serlo".

Tampoco ha pesado en su designación que pertenecieran o no al PP. De hecho, la nueva consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, se incorporó a las listas del PP como independiente, pero a Mazón es algo que no le importa.

Las nueve personas que se incorporan al Consell de Mazón han sido la primera opción, y ahora están manteniendo por separado reuniones con el president a lo largo de la mañana en el Palau, tras lo cual, el nuevo Gobierno valenciano tendrá un primer almuerzo de trabajo.

Preguntado por las competencia de la Conselleria de Cultura, ha precisado que en ella se integran promoción y patrimonio, junto con las competencias de deporte, mientas que Innovación, Industria, Comercio y Turismo, tendrá sede en Alicante y también en Valencia.

Sobre la integración de Agua con Medio Ambiente y Territorio, ha explicado que es lógico que el agua esté junto con Medio Ambiente, aunque ha precisado que Agricultura mantendrá las ayudas y aportaciones a los agricultores en relación con el agua.

Mazón ha señalado que una de las grandes carencias de la Comunitat Valenciana es la energía, y ha asegurado que lucharán "por tener soberanía energética" pues "no se puede hablar de autogobierno si somos dependientes de fuera", y apostará por aquellos proyectos que sean sostenibles pero también eficaces.