Trabajo
La construcción, bajo vigilancia: el Gobierno valenciano lanza una campaña de inspecciones en obras
Durante el último año se registraron en esta actividad un total de 8.180 accidentes de trabajo, 18 de ellos mortales
Por sus características y especificidades, el sector de la construcción es uno de los que presenta mayor incidencia de accidentes de trabajo graves y mortales en la Comunidad Valenciana. En concreto, esta actividad junto a la industria, seguidos por la agricultura, son las que registran un mayor porcentaje de accidentes laborales.
Por ello, desde la Generalitat valenciana, a través de Inspección de trabajo y el Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), se ha iniciado una campaña de inspección en el sector de la construcción en la Comunitat Valenciana. De esta manera, se pone en marcha una serie de visitas a obras en las que, por sus condiciones, existe un potencial riesgo de accidente.
Estas visitas se están llevando a cabo por parte de los centros territoriales del INVASSAT y consisten en visitas conjuntas de un técnico y un subinspector de trabajo. El objetivo es el control de las condiciones de seguridad en cuanto al riesgo de caídas a distinto nivel, que son los accidentes más habituales en la construcción, pero también frente a otro tipo de riesgos presentes en la obra.
Cabe recordar que, durante el último año se han producido 8.180 accidentes laborales en el sector, 18 de ellos mortales.
En este sentido, entre los sectores con mayor siniestralidad laboral, destaca especialmente el sector Construcción, que con una actividad de tan solo el 7% genera el 27,6% de los accidentes graves y el 16,43 % de los mortales, siendo el sector con más probabilidad de que una persona sufra un accidente de carácter grave o mortal.
Campaña de inspección
El programa consiste en visitas de comprobación y asesoramiento técnico por parte del personal técnico del INVASSAT a diferentes obras de construcción dos ventanas temporales de 2 meses cada una a lo largo del año, en los meses de abril y mayo la primera, y la segunda entre octubre y noviembre. En las 126 visitas realizadas en la pasada primavera 19 técnicos visitaron 306 obras realizando un total de 1.215 requerimientos.
La labor técnica que realiza el personal que visita las obras se circunscribe al asesoramiento y asistencia sobre condiciones materiales. Esto no es obstáculo para que el personal técnico pueda revisar o hacer comprobaciones en la documentación de obra, si así lo entiende o resulta necesario.
En la primera parte de esta campaña que ya ha concluido se han visitado 306 obras (244 en Valencia, 48 en Alicante y 14 en Castellón) con un resultado de 1.215 requerimientos. No obstante, solo se ha tenido que realizar una paralización de obras.
Plan contra la siniestralidad laboral
La Generalitat valenciana acordó con los agentes sociales y económicos en diciembre del año pasado el llamado Plan de Actuación contra la Siniestralidad Laboral en la Comunitat Valenciana 2024, dirigido a las empresas con un alto índice de incidencia y gravedad. Tal y como se explica en la introducción de este documento, el plan se realiza con el objetivo de concienciar a los empresarios de que los siniestros laborales, aunque ocurren, se pueden evitar y, por tanto, es posible reducir la siniestralidad laboral.
Una de las medidas incluidas en dicho plan es precisamente la posibilidad de que los técnicos del Invassat realicen visitas a las empresas en las que se considera que el riesgo laboral es elevado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar