Laboral

Huelga indefinida en las estaciones de ITV de la Comunidad Valenciana

Piden una homologación salarial que acabe con diferencias de hasta 400 euros

Una ITV en la provincia de Valencia
Una ITV en la provincia de ValencialarazonITV LEVANTE

Los trabajadores de las estaciones de ITV de la Comunitat Valenciana están convocados a una huelga indefinida a partir del próximo lunes, 2 de octubre, para reclamar la homologación salarial que debía haberse puesto en marcha a partir del 1 de junio en virtud de un acuerdo con la Sociedad Valenciana de las ITV (Sitval).

Este miércoles se ha celebrado una reunión en el Tribunal de Arbitraje Laboral con la presencia del actual director, Josep Antoni Albert Quilis -que se mantiene en el cargo de manera transitoria mientras se culmina el traspaso de poderes al nuevo director, Javier López Mora-, en la que la administración ha pedido la suspensión de la huelga.

Los representantes sindicales de forma unánime -CCOO PV, UGT-PV, Intersindical Valenciana y CSIF- han rechazado esa propuesta puesto que desde agosto vienen solicitando reuniones para tratar la cuestión de la homologación salarial, que llega al 40 por ciento de diferencia entre unas estaciones y otras, según ha explicado el responsable de administración autonómica de CCOO PV, Pepe Cloquell.

Además, los trabajadores han reclamado de forma individual el mínimo de retribución acordado. Algunos no han obtenido respuesta y a otros les han respondido que no está autorizada, según estas fuentes.

El acuerdo entre Sitval y los trabajadores se firmó en mayo y los efectos de la homologación salarial debería haber comenzado en junio pero la medida no se ha puesto en marcha, frente a otras como las bolsas de trabajo que sí están en funcionamiento y son fruto de la misma comisión negociadora.

El acuerdo para la homologación de salarios establece unos incrementos mínimos en la retribución por categorías, por un importe cuya partida económica (de 1,1 millones de euros) ya está autorizada y contemplada en el incremento salarial de 2023, por lo que "no supone partida adicional", según explica Cloquell.

Los trabajadores decidieron que ese incremento se aplicara a subir los salarios más bajos en todas las categorías (jefes de turno de línea, inspectores, administrativos y auxiliares administrativos), una vez que la gestión de las ITV es de titularidad pública, y de forma progresiva durante tres años con efectos desde el 1 de junio de este año.

Las retribuciones en las estaciones de Alicante (Orihuela, Torrevieja, Pilar de la Horadada y Alicante-Benidorm) son menores y pueden superar los 400 euros de diferencia, un 40 por ciento de media, por lo que los trabajadores reivindican una homogeneización ahora que pertenecen a una única empresa.

Hasta la conversión del servicio en sociedad pública de la Generalitat, se ha prestado mediante gestión privada a través de lotes durante un periodo de 25 años.

Por el momento no se han establecido servicios mínimos en la huelga, que espera un seguimiento mayoritario por parte de los 1.400-1.500 trabajadores.

El acuerdo de mayo con Sitval

El pasado 17 de mayo los sindicatos CCOO, UGT, CSIF e Intersindical, representados en las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos, llegaron a un acuerdo de equiparación laboral y desconvocaron la huelga que tenían previsto iniciar.

El acuerdo contempla la equiparación salarial de todo el personal de Sitval en cuatro años en la nueva empresa, para garantizar que en cualquier estación de ITV se percibirá el mismo salario por el mismo trabajo.

El documento establece que desde este año habrá unos salarios mínimos que se irán incrementando hasta alcanzar los salarios establecidos como de equiparación definitiva, teniendo en cuenta que este año será proporcionalmente superior al resto y se hará un mayor esfuerzo.