Valencia
Cortarán el paso de autobuses por la Plaza del Ayuntamiento cuando haya mucha afluencia de peatones
La semana que viene se recupera el paso de siete líneas de EMT (4, 11, 31, 32, 70, 16 y 26) por la plaza más céntrica de la ciudad
El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de València, Jesús Carbonell, ha afirmado este jueves que los valencianos "se han lanzado a la calle a disfrutar del ambiente" navideño y ha señalado que "la presencia masiva de personas aconseja cortar el tráfico en los tramos horarios de mayor densidad".
Carbonel ha asegurado que todo está listo para que la semana que viene se recupere el paso de siete líneas de EMT (4, 11, 31, 32, 70, 16 y 26) por la Plaza del Ayuntamiento y su entorno más inmediato, de las que hoy se han llevado a cabo "las pruebas pertinentes para garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad".
Tras las críticas de la oposición, que ha pedido paralizar la remodelación de esas líneas ante el "caos" por la masificación de gente en el centro, Carbonell ha señalado que "lo que está pasando estos días es que, tras el apagón navideño durante 8 años del gobierno de Ribó, la Navidad ha vuelto a Valencia y con ella una masiva afluencia al centro de la ciudad".
Para Carbonell, "no es razonable extrapolar situaciones puntuales de masificación como son las Navidades, el Maratón o las Fallas a las circunstancias habituales de la ciudad. Es simplemente oportunismo político debido al nerviosismo que le provoca a la oposición nuestras actuaciones de los 6 últimos meses".
Según el concejal, hasta 2020 había once líneas que circulaban por el centro, con 989 autobuses, y efectuaban recorridos que databan "de muchos años atrás, desde el nacimiento mismo" de EMT Valencia, por lo que son recorridos ampliamente contrastados".
Con la remodelación planteada por el nuevo equipo de gobierno, serán nueve las líneas que circulen por La Paz y seis por la calle San Vicente y Plaza del Ayuntamiento, de forma que por la calle La Paz circularán 798 autobuses y por la Plaza del Ayuntamiento 550, cuando antes de 2020 eran 783 autobuses.
Ha defendido que la reordenación de las líneas de la EMT por el centro de la ciudad cubre las necesidades de comunicación con el corazón de València y pretende la conexión directa con la Plaza del Ayuntamiento, la ampliación del servicio hacia el Mercado Central y la recuperación de antiguas relaciones directas con todo el centro histórico. Explican desde el Consistorio que ésta era una reivindicación de vecinos y comerciantes. "Gente de otros barrios y sobre todo gente mayor y personas con menos recursos que no pueden pagarse un taxi".
Además de ampliar el área de influencia de EMT, se reducen los transbordos y los tiempos de viaje, y se reequilibran los recorridos que se diferencian y se complementan con los que ofrece Metrovalencia, según fuentes municipales.
"Estamos corrigiendo errores graves", ha dicho Carbonella, quien ha considerado que no podían dejar a los vecinos "sin alternativas útiles y eficaces para llegar a destinos tan deseados como el centro".
El Ayuntamiento ha contratado desde junio 93 conductores, que han permitido realizar 1.100 servicios mensuales que antes se habían dejado de prestar, con lo que la compañía ha alcanzado el récord de 400.000 usuarios diarios.
Además, recientemente se ha licitado la compra de 57 autobuses eléctricos e híbridos; se ha aprobado el mayor presupuesto en la historia de EMT, un total de 151,8 millones para el año 2024; y se ha aprobado una partida de inversiones de 42, 5 millones para finalizar los proyectos europeos Next Generation.
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