Comercio
El coste de la guerra: las exportaciones valencianas a Ucrania caen un 40 por ciento
El sector agroalimentario ha sido uno de los más afectados por el descenso
24 de febrero de 2022. Tras semanas de incertidumbre y preocupación, en las que se temía lo peor, por fin la pesadilla se confimó. Rusia invadió a su país vecino, mucho más débil, más pequeño, pero apoyado en bloque por todas las potencias europeas y EEUU. A las empresas no las pilló de improvisto. Llevaban días estudiando la situación y analizando posibles mercados alternativos, tanto para Ucrania como para Rusia. En este segundo caso el problema era menor, las relaciones comerciales entre la Comunidad Valenciania y Rusia se vieron muy afectadas con la aprobación del llamado "veto ruso" en 2014.
Para hacernos una idea, entre enero y noviembre de 2021 se exportaron desde la Comunidad Valenciana 254 millones de euros frente a los 600 de 2013. Esta bajada del comercio con Rusia afectó principalmente a la agricultura y al sector cerámico.
Pero con Ucrania la cosa era distinta. Considerada el "granero de Europa", los agricultores valencianos importaron durante el año 2021 un total de 86 millones de euros en maíz, ya que la región es deficitaria en la producción de cereal para piensos. El segundo producto más importado a Ucrania son las arcillas.
Pues bien, un año después del inicio de aquel desastre humano y económico, la situación está cerca de lo que se esperaba. Según datos de la Cámara de Comercio de Valencia, las exportaciones de las empresas valenciana a Ucrania entre enero y julio del año pasado cayeron un 40 por ciento. Los productos más afectados, al ser los más vendidos a este país son las placas y baldosas cerámicas, automóviles y frutas y verduras. En cuanto a las importaciones, en el mismo periodo crecieron un 17,3 por ciento.
El número de empresas valencianas exportadoras a Ucrania ha ido creciendo a lo largo de los últmos hasta situarse en 795 en el año 2021, frente a las 340 empresas de la Comunidad que compran productos a este país.
La única empresa valenciana implantada allí es Dacsa, mientras que el total de compañías españolas asciende a 33.
Crisis agraria
Desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) explican que «un año después las peores perspectivas se han cumplido». «A causa de las nefastas decisiones tomadas por nuestros políticos en España y Europa, además de tener los mercados del este cerrados, a pie de campo estamos pagando las consecuencias del encarecimiento de los fertilizantes, los fitosanitarios, la energía eléctrica y los carburantes que ponen contra las cuerdas la rentabilidad de nuestras explotaciones agropecuarias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar