Seguridad
Crecen un 24% los ciberataques gestionados por la Generalitat valenciana
El CSIRT ha hecho frente a 2.221 ciberincidentes este año, frente a los 1.788 de 2023
Una de las principales amenazas en el mundo actual, hiperconectado y controlado por las nuevas tecnologías, son los conocidos como ciberataques. Estos pueden ser desde pequeños intentos de fraude, hasta grandes intrusiones y robos de datos que afecten a instituciones públicas. Por ello, desde el Centro de Ciberseguridad de la Generalitat valenciana (CSIRT-CV), el principal objetivo es frenar cualquiera de estos intentos de menoscabar la seguridad digital de los ciudadanos.
Según los datos facilitados por la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, en lo que va de año, este centro ha gestionado con éxito 2.221 ciberincidentes sobre un total de 40 millones de alertas de ataques registrados por los sistemas de detección, que en su mayoría han sido contenidos por los sistemas automáticos de defensa de la red corporativa. Esta cifra representa un incremento del 24% con respecto al total de incidentes de seguridad que gestionó con éxito CSIRT-CV durante todo 2023, y que fue de 1.788 incidentes.
Por tipologías, los cinco tipos de incidentes más frecuentes han sido los intentos de fraude (53 %), intrusiones (10,3 %), contenido dañino (9,5 %), vulnerable (7,5 %) y finalmente de compromiso de la información (7,02 %), de acuerdo con la clasificación ciberincidentes del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT).
Entre enero y agosto se han gestionado una media de 277 incidentes por mes, siendo junio y agosto, con 298 incidentes gestionados, los meses con mayor volumen de eventos, seguidos de febrero (296) y julio (295).
Estos datos forman parte del balance de actividad que los responsables del centro presentaron a la consellera de Hacienda, Ruth Merino, durante una visita a la sede del CSIRT-CV junto a la secretaria autonómica de Administración Pública, Emilia Selva, y el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, a cuya Dirección General se adscribe el CSIRT-CV.
CSIRT-CV es un centro adscrito a la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), cuyo objetivo es contribuir a mejorar la seguridad de los sistemas de información y promover una cultura de la seguridad en la Comunitat Valenciana, para minimizar los incidentes y afrontar de forma activa las nuevas amenazas que puedan surgir.
Nació en 2007 como el primer equipo de ciberseguridad y gestión de incidentes de ámbito autonómico en España, para ofrecer desde la Generalitat un punto de referencia preciso en materia de seguridad de la información. Actualmente, está consolidado como referente nacional e internacional en materia de ciberseguridad y respuesta a incidentes.
El CSIRT-CV ofrece sus servicios gratuitamente a la ciudadanía, las empresas y las administraciones, incluyendo al sector público instrumental, las 584 entidades locales de la Comunitat y los centros educativos y de salud, es decir a 5,2 millones de habitantes. Además, protege directamente a más de 600.000 usuarios educativos, 35.000 puestos de instituciones sanitarias y 30.000 puestos de trabajo de la administración del Consell. Desde este centro se implantan las medidas de mitigación de los incidentes de seguridad informática que se producen en territorio valenciano y se llevan a cabo acciones de concienciación, evaluación de riesgos, detección de amenazas e implantación y recomendación de medidas de seguridad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar