Fallas 2024

La «cremà» pone el broche de oro a unas Fallas de récord

Desde las 20 horas de la tarde la ciudad entera se despide de todos los monumentos falleros de 2024, un acto con el que se recibe la llegada de la primavera

El 19 de marzo en Valencia no solamente se celebra el día de San José, su patrón, y el del Padre. También es el momento en el que, con la «cremà» de los monumento falleros, se desprenden de todo lo malo que se ha ido acumulando a lo largo de los últimos doce meses, para entrar, más ligeros, a la mejor época del año, la primavera, la estación del renacer y de la luz.

Esta noche las casi 800 fallas que durante los últimos días han hecho las delicias de turistas y locales, con sus afiladas críticas y su típica sátira socarrona, desaparecerán entre las llamas, y por qué no decirlo, entre las lágrimas de todos los falleros que esperan ya ansiosos la llegada de las Fallas del año que viene.

A falta de cifras definitivas, se espera que las fiestas josefinas de este año dejen números de récord, tanto turísticas y hosteleras como de participación fallera.

Comenzará a las 20 horas en las más de 380 fallas infantiles diseminadas por los barrios de Valencia y a las 20.30 será el turno de la ganadora de la sección Especial, Convento Jerusalén-Matemático Marzal, que lleva por lema 'Solidaris', obra del artista fallero José Gallego con un coste de 54.000 euros (el mayor de su categoría) y que ensalza la labor de los voluntarios de las ONG.

Media hora más tarde será el turno de la falla municipal infantil, obra un año más del tándem Sanabria-Ceballos y que, a modo de un libro desplegable en 3D, plantea con diseño de Marina Puche cómo 'Leer en verde', un guiño también a la Capitalidad Verde Europea de 2024, todo ello ante las lágrimas de la fallera mayor infantil, Marina García, y su corte de honor, que verán cómo acaba su reinado.

A partir de las 22 horas, el ritual del fuego se cebará ya con las fallas grandes para, a partir de las 22.30, devorar 'Cambio climático', el monumento de la comisión Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana (más conocida como L'Antiga de Campanar, el barrio donde el incendio de un bloque residencial causó diez muertes el 22 de febrero), realizada por Josué Beitía con un coste de 170.000 euros.

Media hora más tarde, la plaza del Ayuntamiento comenzará el acto oficial de despedida de las Fallas 2024 con la Cremà, ordenada por la fallera mayor, María Estela Arlandis, de 'Dos palomas, una rama', la falla municipal obra de Pere Baenas y el artista urbano Escif, quien ha decidido salvar del fuego a los cuatro "ninots" que representaban inmigrantes encaramados a la valla de la plaza.