El tiempo

El tiempo

¿Cuándo dejará de hacer calor en la Comunidad Valenciana?

La región registra un episodio "cálido extraordinario", sobre todo por la "persistencia"

Dos personas se abanican para combatir el calor en Valencia
Dos personas se abanican para combatir el calor en ValenciaAna EscobarAgencia EFE

La Comunitat Valenciana registra un episodio "cálido extraordinario", sobre todo por la "persistencia", aunque la anomalía no es tan grande como en el conjunto de España porque sopla algo de brisa de mar que suaviza las temperaturas pero, a cambio, con mucha humedad.

Así lo asegura este jueves la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que insiste en que "lo extraordinario de esta situación va a ser la persistencia porque, con las incertidumbres de la previsión a medio plazo, no se atisba el fin de este anómalo episodio, que puede intensificarse la semana que viene tras un ligero descenso el domingo".

Según Aemet, en el litoral, sin viento de poniente y con brisas, "estamos lejos" de récords históricos, que en estas fechas se producen todos cuando hay una entrada de viento de poniente, pero sí que se registraron el pasado domingo en localidades del interior.

Sólo el día 30 de septiembre se superó el récord de día cálido, y fue "el 30 de septiembre más cálido desde, al menos, 1950", según Aemet, que añade que el resto de días las temperaturas "han sido muy anómalas, entre el 5 % de días más cálidos "pero sin llegar a ser extremo absoluto".

Así, el día 1 de octubre en Jalance (Valencia) se midieron 36 grados, la más altas desde el 2 de octubre de 2006, cuando se llegó a 34,8 grados; en Bicorp la máxima fue de 35,4 grados (el antiguo récord fueron los 35 grados del 9 de octubre de 2012); y en Ademuz se alcanzaron 34,7 grados (32,6 el 12 de octubre de 2011), entre otras localidades de la Comunitat.

También señala que la temperatura máxima normal en el litoral en estas fechas es de 25 grados, pero en estos días estamos teniendo temperaturas de 28 a 30, lo que supone una anomalía de tres a cinco grados.

En el caso del interior, en las zonas más alejadas del mar, dependiendo de la altitud, la temperatura máxima normal de principio de octubre es de unos 20 grados y ha habido días que han superado los 30.