Fiscalidad

¿Cuándo se dejará de pagar el Impuesto de Sucesiones en la Comunidad Valenciana?

Mazón siempre ha asegurado que la primera medida que adoptaría sería la supresión del "impuesto de la muerte"

Haz tu declaración de la renta online y consigue el máximo beneficio con TaxDown
Carlos Mazón asegura que la primera medida que adoptará será suprimir este impuestoTaxDown

En el año 2020, más de 166.000 valencianos y valencianas pagaron el llamado Impuesto de Sucesiones, una tasa que grava las herencias recibidas y cuya cuantía varía en función del grado de parentesco y de las circunstancias particulares del contribuyente. El tributo supondrá este año 2023 unos ingresos para las arcas públicas de la Generalitat valenciana de más de 392 millones de euros, al menos así se prevé en los Presupuesto de la Generalitat valenciana para este año.

El candidato del PP a la Presidencia de la autonomía, y futuro jefe del Consell, Carlos Mazón, ha insistido a lo largo de toda la campaña en que, dentro de su reforma fiscal, la primera medida que adoptará será la supresión de este impuesto, al que él denomina "impuesto de la muerte". "Yo quiero que mi madre y todas las madres, duerman tranquilas, no pensando en lo que nosotros tendremos que pagar cuando ellos no estén", aseguraba Mazón durante una rueda de prensa.

Así pues, a falta de que el popular sea investido como presidente, y configure su nuevo Gobierno, a partir del año que viene aquellas personas que reciban alguna herencia no deberán pagar este tributo.

¿Cuánto se paga ahora?

En este momento, la cuantía que se devenga depende de varios factores, y cuenta con varias bonificaciones, de hecho, de los 166.493 herederos en 2020, el 87,6% no pagó nada, según las cifras dadas a conocer en su momento por el jefe del Consell ahora en funciones, Ximo Puig. Del total, 20.627 herederos pagaron algo, al menos un euro. Esta parte del total equivaldría al 0,9% de los contribuyentes. Finalmente, solo el 3,8% del total de herederos, 6.293 contribuyentes, pagaron una cifra superior a los 5.000 euros.

Hasta ahora, los descendientes, ascendientes y cónyuges no tienen que pagar el Impuesto de Sucesiones en los siguientes casos: los descendientes menores de 21 años, siempre que la herencia no supere los 156.000 euros y los descendientes, ascendientes y cónyuges, con carácter general, hasta un máximo de 100.000 euros.

A partir del año que viene, ningún heredero en la Comunitat Valenciana deberá pagar nada.