Gastronomía
Cuarenta maestros de la paella valenciana se juegan el oro en el Concurso Internacional de Sueca
El 15 de septiembre se celebra la 63 edición de este certamen internacional en el que solo participar es un reconocimiento
Llegar a participar en el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca no es tarea fácil. Son cientos de cocineros y especialistas en arroces de todo el mundo los que aspiran a ocupar una de las plazas disponibles.
Colgar en tu establecimiento ese diploma que acredita al restaurante como el mejor arrocero del mundo o el segundo o tercero equivale a colgarse al cuello las medallas de oro, plata y bronce, en este caso entre el mundo de la restauración de la paella universal.
La gran final del afamado 63 Concurso Internacional de Paellas de Sueca, se disputa este año el domingo 15 de septiembre en el centro de la localidad valenciana y ante la presencia de muchísimas personas de la localidad y llegadas de fuera con ganas de degustar la auténtica paella valenciana.
La organización corre a cargo del Ayuntamiento de Sueca que se entrega, hay que reconocer que con eficacia, para afianzar su valioso certamen gastronómico.
Una de las pruebas de la expansión cosmopolita del certamen, tan valenciano y español, es el hecho de que en esta edición se hayan celebrado semifinales en Japón, Nueva Zelanda y Vinaroz para elegir a los cocineros profesionales que finalmente formarán parte del cupo de 40 participantes de todo el mundo que se darán cita en la orgullosa capital mundial de la paella y cuna del arroz, según reza su eslogan oficial.
La semifinal autonómica en Vinaroz, celebrada el pasado mes de julio ha sido una de las principales novedades de este año, una prueba, organizada por su Ayuntamiento, que sirvió para escoger los doce profesionales de la Comunitat que pasarán a disputar la gran final en el epicentro del certamen de paellas más respetado del mundo.
Por supuesto, cada participante tendrá que elaborar una paella de 15 raciones, siguiendo la auténtica receta del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca. Una vez cocinada, un jurado especializado será el encargado de valorar todos los platos presentados, teniendo en cuenta aspectos como el punto de cocción del arroz, el sabor, el «socarrat», el color y hasta la simetría en la disposición de los ingredientes, que les son facilitados idénticamente igual para todos.
Entre los 40 cocineros seleccionados que guisarán sus paellas valencianas el 15 de septiembre en Sueca, hay tres restaurantes locales, 12 de la Comunitat Valenciana, 11 del resto de España y 14 internacionales.
En la pasada edición el primer premio se quedó en Sueca, gracias al bar-restaurante de la localidad, Sequial 20, que pasó a engrosar la lista de establecimientos que lucen con orgullo el diploma enmarcado que les acredita como extraordinarios paelleros
El origen del concurso
El origen del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca se remonta a 1961, cuando el turismo comenzaba a aparecer por pueblos y ciudades y los ayuntamientos inventaban reclamos atractivos para atraerlo y para conseguir renombre popular. Unos se decantaron por los festivales de la canción y otros por los gastronómicos. La localidad de Sueca, haciendo honor a su principal actividad agrícola y económica en el cultivo del arroz optó por un concurso de paellas, en principio poco pretencioso, hasta alcanzar con los años las dimensiones actuales de prestigio internacional.
Por entonces, aprovechando que Sueca celebraba el 600 aniversario de la «Troballa de la Mare de Déu», el por entonces alcalde de Sueca, Francisco Segarra Fabiá quiso crear una fiesta dedicada a la paella. Así nació la «fiesta del arroz» con un concurso de paella valenciana a nivel nacional. La fiesta empezó a adquirir importancia y en sólo cinco años fue calificada de interés turístico con cada vez más afluencia de comensales. Desde 1992 tiene carácter internacional.
Más información en www.concursodepaella.com
✕
Accede a tu cuenta para comentar