Medio Ambiente
Cuatro brigadistas investigados por causar el incendio forestal de Castellón
El fuego ha arrasado ya más de 4.000 hectáreas
Cuatro brigadistas forestales están siendo investigados en estos momentos como posibles causantes del incendio que arrasa desde el pasado jueves por la tarde la comarca del Alto Mijares, en el interior de la provincia de Castellón. Según apunta el periódico Las Provincias, las chispas de una máquina desbrozadora pudieron ser las causantes de este fuego que hasta último hora de ayer había arrasado 4.000 hectáreas de superficie. La brigada municipal de Villanueva de Viver habría sido la causante del fuego de forma accidental cuando limpiaba una senda, según las primeras investigaciones del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Segorbe.
Esta hipótesis no fue confirmada ayer por la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, al visitar a última hora de la tarde el Puesto de Mando Avanzado del incendio.
A mediodía de hoy el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, acudirá a este punto acompañado por su homólogo aragonés, Javier Lambán, autonomía que también se ha visto afectada por las llamas.
La pregunta que está en el aire es si los brigadistas son los únicos responsables o ayudó a la generación del fuego el estado del monte, así como las condiciones climatológicas.
Perímetro controlado
Afortunadamente, los trabajos desarrollados durante la noche por los medios de extinción han permitido que el perímetro del fuego del incendio forestal iniciado este jueves en el interior de Castellón, fijado en 40 kilómetros, no haya avanzado, según informa Emergencias de la Generalitat.
En el incendio continúan trabajando este sábado más de 500 efectivos y se prevé que se incorporen alrededor de 20 medios aéreos durante la jornada, por el momento el fuego no ha llegado hasta la carretera CV-195 y los medios de lucha contra el fuego indican que hay mucha humedad sobre el terreno.
Durante esta noche del sábado la meteorología se ha aliado en la lucha contra el fuego en cuanto a humedad del terreno y ausencia de viento, ha destacado el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, en un balance de las tareas realizado a primera hora de esta mañana.
Según ha informado, los trabajos de la noche han dado resultados óptimos en "las dos misiones" marcadas anoche: frenar el avance del perímetro de las llamas y que estas no alcanzaran la carretera CV-195 entre Montán y Montanejos.
El incendio forestal ha arrasado ya 4.000 hectáreas tras haber cogido más fuerza este viernes y ha obligado al desalojo de unas 1.500 personas entre Castellón y Teruel
Se ha establecido en Barracas el Puesto de Mando Avanzado, que este sábado recibirá la visita conjunta de los presidentes de los gobiernos valenciano y aragonés, Ximo Puig y Javier Lambán, respectivamente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar