Cultura

Dalí cumple su sueño tecnológico en Valencia

Bombas Gens trae la mirada de la Inteligencia Artificial sobre la obra y la mente daliniana en una exposición de más de 2.500 metros cuadrados

GRAFCVA9609. VALENCIA, 26/03/2024.- Una persona recorre la exposición "Dalí Cibernètic", una experiencia inmersiva que pretende en sus 2.500 metros cuadrados trasladar al visitante a la mente de Salvador Dalí para "descubrir que la genialidad de su obra es el resultado de un pensamiento abierto, ambicioso, provocador y también científico", que se presenta este martes en Bombas Gens Centre d'Arts Digitals. EFE/Biel Aliño
Bombas Gens Centre d'Arts Digitals presenta "Dalí Cibernètic"Biel AliñoAgencia EFE

El sueño cibernético y tecnológico de Salvador Dalí se ha hecho realidad. Las ensoñaciones del artista catalán sobre el futuro del arte y hasta de su propia obra queda materializada a través de la exposición inmersiva y científica que se muestra en Bombas Gens Centre d’Arts Digitals.

Más de 2.500 metros cuadrados dedicados a explorar la relación de Dalí con las artes digitales y su pasión por la cibernética. Es una nueva visión del genio de Figueres con la que el equipo directivo del centro de arte da a conocer el giro que se ha dado en los proyectos del museo de Marxalenes.

En la que ahora se contempla, se pone el foco en el interés por la ciencia y la tecnología del artista y supone la base de un proyecto expositivo que utiliza los últimos avances en arte digital para recrear el imaginario daliniano de una forma atractiva y accesible a todos los públicos. Esta va a ser, según los responsables del centro, la línea de trabajo de la nueva etapa de Bombas Gens.

La exposición, que coincide con la celebración del 120 aniversario del nacimiento de Salvador Dalí, ha estado en numerosas ciudades del mundo y en la actualidad puede contemplarse también en Berlín. Aunque, según asegura, Jordi Sellas, director artístico del museo, la muestra de Valencia es la más completa y a la que se dedica un mayor número de salas.

El interés de Dalí por la ciencia y las nuevas tecnologías ha llevado a los creadores de la exposición a trasladar a la sala inmersiva del museo lo que la Inteligencia Artificial puede crear sobre el artista a través de su obra. Una serie de recreaciones que consiguen cumplir el sueño de un creador que se obsesionó con las infinitas posibilidades que para el arte conllevaría el desarrollo de la computación.

Un Dalí que, como cuenta Inma Fontdevila, tuvo contacto personal con científicos, algunos de ellos ganadores del Premio Nobel, y que, en algún momento de su vida, cambió a Freud, a quien había considerado su padre, por Heilderberg, el padre de la física cuántica.

Un ejemplo de su relación con la ciencia es el eje central de la muestra. Una experiencia inmersiva de nueva generación que aborda los universos paralelos, la física cuántica, la cuarta dimensión, la óptica, la geometría sagrada o la secuencia del ADN interpretados por Salvador Dalí. «Esto nos permite descubrir cómo la genialidad de su obra es el resultado de un pensamiento abierto, ambicioso, provocador y también científico». A través de proyecciones de gran formato, instalaciones interactivas, hologramas y realidad virtual, la muestra permite entrar en el universo daliniano y situar al espectador por primera vez en el metaverso de manera colectiva con libertad total de movimiento para disfrutar del mundo surrealista y digital del artista catalán.

En este metaverso los visitantes convertidos en su avatar pasean a través de un espacio virtual en el que toman vida las obras más reconocidas de Dalí para realizar un viaje imposible por cuatro de sus entornos más característicos: el mar, el cielo, el desierto y el vacío.

Un regalo y homenaje para un Salvador Dalí que fue pionero en la utilización de las herramientas digitales que ofrecía la época para crear sus obras e intentar, a través de los ordenadores y de las primeras máquinas de pensar, traspasar los límites de la realidad que le rodeaba.

Un Dalí que desde muy joven manifestó que el arte le resultaba anacrónico y que preveía que sería «sustituido por formas más fecundas, todavía imposibles de imaginar, completamente fuera de los límites de las bellas artes y absolutamente de acuerdo con nuestra época».

Una premonición, un sueño, una fantasía que ahora, a través de la producción de Bombas Gens, se ha hecho realidad.

Con Dalí Cibernético Valencia puede convertirse en un punto neurálgico mundial de la experimentación tecnológica en el mundo del arte. El espacio inmersivo, de 1.000 metros cuadrados, se ha ofrecido a los artistas digitales para que puedan experimentar y desarrollar sus proyectos artísticos tecnológicos. Creadores de la Universidad Politécnica de Valencia ha sido los primeros es colaborar con la iniciativa.