Amamantando la vida

¿Debe seguir la madre lactante una dieta especial?

Necesita ingerir más calorías y puede ser recomendable algún suplemento

La madres lactantes requieren unas 400 calorías adicionales al día
La madres lactantes requieren unas 400 calorías adicionales al díaLa Razón

Una de las preguntas que más preocupan a las madres lactantes es si lo los alimentos que consumen pueden afectar directamente a la calidad de la leche materna y, por ende, a la salud de su bebé. La pregunta, por tanto, es: ¿deben las madres lactantes seguir una dieta especial?

El cuerpo de la mujer es capaz de producir la cantidad y calidad de leche adecuada para cubrir las necesidades alimenticias del bebé, aun en aquellos supuestos que la madre no se alimente correctamente, aunque esto no sería lo adecuado para la salud materna, ya que la falta de nutrientes se extraerá de las reservas de la madre para garantizar el aporte de estos en la leche.

Por lo tanto, podemos decir que la leche materna tiene una composición bastante constante y la dieta de la madre solo afecta a algunos nutrientes.

Para ayudar a la madre y a su bebé a obtener los nutrientes que ambos necesitan, basta con que la madre lleve, al igual que el resto de las personas, una dieta equilibrada y saludable.

No se requiere llevar una dieta especial durante la lactancia. Lo más importante es la variedad, es decir que esta contenga frutas, verduras, cereales, legumbres, carnes, pescados, huevos y lácteos.

Por el contrario, las madres lactantes sí necesitan comer un poco más de calorías, es decir unas 330 a 400 calorías adicionales al día. Eligiendo alimentos que aporten hidratos de carbono, proteína, grasas, minerales como el calcio y hierro. Tan solo el contenido en grasas de la leche materna varía con la dieta.

Sin embargo, la ingesta de grasas debe ser la misma que la recomendada para la población general. Por el contrario, el contenido en hidratos de carbono, proteína, hierro o calcio no cambia mucho, incluso si la madre ingiere poca cantidad de estos en su dieta.

Suplementos

Las madres suelen preguntarse si deben tomar alguna vitamina. Una de las vitaminas importantes para mantener unos huesos sanos es la vitamina D, por lo que se recomienda suplementar con 400UI/día de vitamina D a todos los lactantes menores de un año, tanto a los amamantados como a los alimentados con leche de fórmula.

También la vitamina A puede verse afectada por la dieta materna, no obstante, una dieta variada garantiza un adecuado aporte, no siendo necesario su suplementación.

En cuanto al consumo de agua, existe la creencia popular de que, al aumentar su consumo, aumenta la producción de leche, pero diversos estudios han demostrado que forzar la ingesta de líquidos por encima de la requerida por la sed, no tiene ningún efecto beneficioso para la lactancia. No obstante, es normal que el organismo pida reponer el líquido que utiliza para la producción de leche y la madre que amamanta sienta más sed. Por ello, un buen consejo tener un vaso de agua cerca al dar el pecho al bebé, para favorecer la ingesta y evitar la deshidratación.

Madres veganas

En cuanto a las madres vegetarianas o veganas, decir que si la dieta está bien planificada no está contraindicada durante la lactancia, no obstante, las mujeres que siguen este tipo de dietas si necesitan suplementar con vitamina B12.

Además, se debe tener en cuenta que las mujeres que realizan este tipo de dietas consumen alimentos ricos en filatos y fibra (cereales integrales, legumbres y frutos secos), que dificultan la absorción del hierro, zinc y calcio, por lo que en ocasiones necesitan de aumentar el consumo de alimentos que aporten estos nutrientes o suplementar.

Tampoco hay alimentos prohibidos durante el amamantamiento, aunque sí se recomienda, al igual que a toda la población, por su alto contenido en mercurio, restringir el consumo de pescados de grandes dimensiones como por ejemplo, el atún rojo, el emperador, el pez espada o el lucio.

También es recomendable moderar el consumo de cafeína y chocolate durante la lactancia, ya que un consumo excesivo puede afectar al bebé y provocarle insomnio, nerviosismo, temblores e irritabilidad.

El alcohol está prohibido, ya que este pasa a la leche materna y puede causar sedación,desmedro, irritabilidad, retraso psicomotor y menor rendimiento cognitivo y académico. En definitiva, no es necesario hacer una dieta especial mientras se amamanta. Simplemente concentrarse en tomar decisiones saludables, para que tanto la madre como el bebé se beneficien.

Puedes enviar tus consultas a:

consultalactancia@larazon.es