Incendio forestal

Desalojadas 125 viviendas de una urbanización de lujo por un incendio en Altea (Alicante)

El presidente de la Diputación asegura que el fuego está controlado y perimetrado aunque pide prudencia por el viento, fuerte y cambiante

Un incendio en Altea obliga a desalojar a unas 30 personas
Un incendio en Altea obliga a desalojar a unas 30 personasLa Razón

Un incendio de vegetación en la localidad alicantina de Altea ha provocado la evacuación y desalojo de 125 viviendas de una urbanización dada la proximidad de las llamas. Según ha informado el 112 de Emergencias de la Comunidad Valenciana, las llamas han obligado a cortar la carretera AP-7 y la N-332 en ambos sentidos, que ya han reabierto al tráfico, y a activar la Situación 1 del Plan Especial frente al riesgo de incendios forestales (PEIF).

Según ha informado el Ayuntamiento de Calp, el incendio se encuentra extinguido en este término municipal y las personas desalojadas de Maryvilla pueden regresar a sus viviendas. El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha destacado que, hasta el momento, "no hay que lamentar ni daños personales ni en las edificaciones de la zona, más allá de los entornos de las urbanizaciones, una de ellas Altea Hills, que ha tenido que ser desalojada con muchísimo acierto esta madrugada".

Al respecto, Pérez ha deseado que "lo antes posible "y siempre garantizando la seguridad, los desalojados puedan volver a sus casas y se dé por extinguido este incendio".

El incendio se ha declarado durante la pasada madrugada en la zona situada entre Mascarat y Altea Hills, una urbanización conocida por ser una zona residencial de lujo.

Hasta el lugar se han desplazado 14 dotaciones de Bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación de Alicante, cinco brigadas forestales, 19 camiones, tres helicópteros y dos hidroaviones. Se han movilizado 25 Agentes de la Policía Local y 12 voluntarios de Protección Civil así como la brigada de Servicios Generales por si hiciera falta su intervención.

Asimismo, Aguas de Calpe ha ofrecido sus dotaciones de agua y Maryvilla por si hiciera falta.

Según los datos proporcionados por el 112 de Emergencias, el incendio ha obligado también a cortar servicio ferroviario TRAM establecido entre Garganes (Altea) y Calpe, la línea 9. Por el momento, no hay servicio alternativo, dado que las carreteras AP-7 y N-332 están cortadas en ambos sentidos.

El 112 ha informado de que hasta el momento no hay que lamentar ningún daño personal, aunque las viviendas continúan desalojadas, pero no corren ningún peligro.