Fiestas
Descubre las cinco fiestas de Moros y Cristianos de la provincia de Alicante que no te puedes perder
Arrancan hoy en la capital las del barrio de San Blas y en julio se celebran también las de La Vila Joiosa
Si hay unas fiestas con gran arraigo en la provincia de Alicante son Moros y Cristianos, todo un espectáculo de música, pólvora, colorido que refleja la historia y la cultura de la Comunidad Valenciana. De ahí que de norte a sur de la provincia haya un sinfín de municipios que los celebran, algunos de ellos en verano; aquí puedes descubrir cuáles son las más bonitas, las que no te puedes perder…
En la capital comienzan hoy las fiestas de Moros y Cristianos del barrio de San Blas con el tradicional pregón, por lo que hasta el diez de julio, se puede disfrutar de la música, la pólvora y los desfiles. Declaradas de interés turístico autonómico, los días 8 y 9 de julio de 2023, entre las 19,30 y las 23 horas, tendrán lugar las entradas de los ejércitos cristiano y moro, y el día 10 se representará la Reconquista con la espectacular batalla de arcabuces.
También en julio, entre los días 24 y 31, se celebran las de la Vila Joiosa, con el Desembarco de los moros en la playa de la ciudad al amanecer y la posterior batalla en la arena con los cristianos que tiene lugar en la madrugada del 28 de julio; un acto único y singular que cuenta con el reconocimiento de Interés Turístico Internacional. Las fiestas se celebran en honor a la patrona Santa Marta y rememoran el momento histórico de 1538, cuando los habitantes salieron a defender la villa ante la llegada en barco de los moros.
El Campello también cuenta con una larga tradición en Moros y Cristianos y se celebran del 11 al 15 de octubre; en este pueblo pesquero se representa la llegada de las tropas moras por mar en un acto en el Desembarco que se celebra el 12 de octubre, es el arranque de las fiestas. De ese acto, por el que las tropas moras toman la ciudad, surgen todos los demás, si bien el día 15 tienen lugar los actos religiosos en honor a Santa Teresa.
En San Vicente del Raspeig, los Moros y Cristianos tienen lugar entre el 14 y 18 de abril, y cuentan con la distinción de Interés Turístico Autonómico; la música, el colorido de los trajes de los desfiles y la pólvora convierten las calles del municipio en un espectáculo.
Y en abril se celebran en Alcoy las fiestas de mayor renombre, junto a las de La Vila Joiosa, de toda la provincia. Se celebran en honor a San Jorge, el patrón, entre el 22 y el 24 de abril, están declaradas de Interés Turístico Internacional y se consideran como la cuna, el origen, de todas las fiestas de Moros y Cristianos de la Comunidad Valenciana. El arranque es el día 21 de abril Día de los Músicos, pero la llamada Trilogía se celebra el 22 con la Entradas de las tropas mora y cristiana; el 23, que es el Día de San Joge, y el 24, Día del Alardo, con la rendición del bando moro.
Hay más municipios que celebran los Moros y Cristianos en la provincia de Alicante; y en todos se conjuga la espectacularidad, el colorido, la música y la cultura e historia de la Comunidad Valenciana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar