Gastronomía

Estos son los siete mejores sitios para comer pizza en Alicante

La provincia acoge el restaurante con la mejor pizza de toda la región

Pizzas con identidad propia
En Alicante también se sirven pizzas cocinadas como en Italia.Archivo

La mejor pizza de la Comunidad Valenciana se sirve en Dénia, en el restaurante Nomada, y es la conocida como Pizza Zucchine e Gamberetti; una receta del chef Mauro Gulli, elaborada con calabacín en tres texturas, en crema, en bolitas y cubitos salteados, y en rodajas secadas; una mezcla de quesos y embutido Guanciale cocido a baja temperatura; y carpaccio de gambas rojas con sus cabezas crujientes y elixir de las mismas. Está hecha, además, con masa madre con hidratación al 80%, fermentada y madurada durante 48 horas. La pizza es el plato italiano más internacional y, por eso, hay hasta concursos para ver cuál es la mejor.

Se trata de la pizza gourmet que, en la categoría de pizza clásica, ha conquistado al jurado del Campeonato de Pizza Profesional de la Comunidad Valenciana, organizado por la Universitá della Pizza italiana nel mondo, una asociación sin ánimo de lucro.

Su autor, Mauro Gulli, se crió en Calabria, en la ciudad de Borgia, y empezó pronto a desarrollar su pasión por la cocina y el arte de las masas -panes, pizzas, pasta y masa madre- en su Italia natal. Trabaja en el restaurante de de alta cocina italiana Nomada de, Dénia, al norte de Alicante, ya en el límite con Valencia, desde en 2021, donde ejerce de sous chef (segundo chef) y se encarga de la elaboración de las afamadas masas de la pasta, los panes, grissinis, focaccias y pizzas de este templo de la gastronomía itálica.

En la ciudad de Alicante existen otros restaurantes con pizza de alta calidad y reconocido prestigio. Uno de ellos es Bruno, un clásico de la cocina italiana, que está ubicado en el Casco Antiguo de la ciudad. Es un establecimiento acogedor, un lugar tranquilo, con muy buena cocina y buena relación calidad precio.

Al lado del restaurante Bruno, y muy cerca de la concatedral de San Nicolás de Bari, hay otro restaurante italiano, Sale & Pepe Pizzeria, muy agradable, con terraza, que cuenta con una extensa carta de pizzas. En el interior, en la barra, se puede ver a los cocineros preparar la masa de manera artesanal.

Muy cerca, en el barrio del Raval Roig, se encuentra otra pizzería con solera de la ciudad; se trata de Civitavecchia, que abrió sus puertas en 2011, y está en un enclave con encanto. Se puede cenar en la terraza en verano, o en el interior; tiene pizzas hasta 21 pizzas diferentes, y platos de pasta muy originales.

En la Albufereta, a apenas 5 kilómetros del casco urbano, está el restaurante La Familia, un lugar al lado del mar con muy buena carta de pizza y pasta. Se trata de un establecimiento con una carta muy extensa, que abarca más que la cocina italiana, y con una terraza muy agradable para las noches de primavera y verano.

Otro restaurante con pizzas artesanales de muy buena calidad es Da Nonna Nina; está ubicado en la calle Alemania y en su carta hay también pastas. Sorprende por la calidad de sus platos, por el precio, muy económico, y por el buen servicio.

En el barrio de San Gabriel, a la entrada de la ciudad por el sur, desde Elche, hay otro restaurante italiano Pulcinella 2.0 con 24 pizzas diferentes en su carta, incluyendo una con brócoli y salchichas, así como pasta. Es un restaurante con una amplia terraza, que da un paseo, sin coches ni ruidos.

De nuevo en el centro, en una de las calles más concurridas por los alicantinos y los turistas al estar repleta de bares y restaurantes, se encuentra Bellaterra, famoso por la calidad de sus pizzas. Tiene una carta muy amplia, y una terraza para cenar en pleno bullicio y en el centro de la ciudad. Una apuesta segura.