Sucesos

Detenido el autor de las amenazas en 27 colegios valencianos que han afectado a 11.300 alumnos

El hombre se identifica como H. F. P y pide disculpas a sus padres por lo que va a hacer

Guardia Civil en Yátova tras el aviso de bomba REMITIDA / HANDOUT por YÁTOVA Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 27/02/2025
Guardia Civil en Yátova tras el aviso de bombaYÁTOVAEuropa Press

La Guardia Civil ha detenido al autor de un correo electrónico recibido en centros educativos de municipios de la comarca valenciana de la Hoya de Buñol, en el que afirmaba tener planeado matar a "tantas personas como sea posible" colocando artefactos, y que ha obligado a desalojar a primera hora de la mañana a 11.300 alumnos de 27 centros.

El correo con las amenazas ha sido recibido en centros de seis municipios -Turís, Yátova, Chiva, Cheste, Buñol y Siete Aguas, en los que estudian 11.314 alumnos- y se ha decidido suspender las clases y evacuar a todos los alumnos y el profesorado, según datos de la Conselleria de Educación.

El autor de esos mensajes amenazantes, que daba su nombre y apellidos -H.F.P.-, tiene 23 años, es vecino de Turís y ha sido detenido en un centro de atención psicológica de Paterna, según han detallado a EFE fuentes de la investigación.

El hombre aseguraba que iría armado "con varias armas de fuego" y se identificaba como miembro "de un grupo en línea conocido como 764", según el texto al que ha tenido acceso EFE.

Según ha informado el conseller de Educación, José Antonio Rovira, el detenido tiene las facultades mentales trastornadas, y ha dicho esperar que no haya réplicas de este incidente.

Rovira ha dicho que cree que no se había dado credibilidad al correo enviado: "Credibilidad no puedes dar a un correo con una persona que se identifica y te anuncia que va a hacer una masacre, pero siempre cabe la mínima posibilidad y cuando estamos hablando de niños y de jóvenes, los experimentos con gaseosa y es mejor tomar medidas preventivas que es como se ha hecho".

Los ayuntamientos afectados han colgado en redes sociales avisos de cancelación de las clases tras la información recibida por la Guardia Civil, "en la que se pone en riesgo la seguridad del alumnado y profesorado", una actuación que ha sido coordinada por las fuerzas de seguridad del Estado, los centros educativos y los consistorios.

Tras conocer la recepción de los correos, la Guardia Civil se ha desplegado por los centros escolares y ha iniciado una investigación para localizar al autor o autores de esos correos electrónicos.

El alcalde de una de las localidades, Yátova, Miguel Tórtola, ha indicado que entre las 8:30 y las 8:45 horas han recibido un aviso por parte del cuartel de la Guardia Civil de Buñol sobre la amenaza, y han decidido cerrar los centros para preservar la integridad de los niños y el profesorado.

A lo largo del día se informará de si mañana viernes se retoma la actividad normal.