Sucesos

Detenidos dos cuidadores por maltratar durante 20 años a un hombre discapacitado en Valencia

No le daban de comer, le insultaban y le golpeaban

Imagen de la Policía nacional de Valencia
Imagen de la Policía nacional de ValenciaPOLICÍA NACIONALPOLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha detenido en València a un hombre de 65 años y a una mujer de 58 por maltratar e insultar durante años a un hombre discapacitado y ciego total al que cuidaban.

Los dos arrestados son españoles y tienen antecedentes policiales. El varón ha ingresado en prisión preventiva, mientras que la mujer ha quedado en libertad con una orden de alejamiento de la víctima, y deberá comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerida.

El hombre ha sido detenido como presunto autor de un delito de lesiones en el ámbito de la violencia doméstica, por al parecer golpear, insultar y menospreciar a la víctima.

La mujer, por su parte, ha sido arrestada como presunta autora de un delito de omisión del deber de socorro, pues "respaldaba las agresiones y también le insultaba", según ha informado la Jefatura Superior de la Comunitat Valenciana en un comunicado.

Las investigaciones por parte de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia se iniciaron a raíz de la denuncia de un familiar de la víctima, un hombre que tiene una discapacidad física del cien por cien, ceguera total y extrema dificultad para el habla desde hace 20 años.

Los agentes averiguaron que sus cuidadores no lo alimentaban ni aseaban correctamente y que uno de ellos, el hombre, le propinaba tortazos, patadas, puñetazos, empujones y lo arrastraba por el suelo, además de insultarle.

La mujer, por su parte, permitiría todo esto y, al parecer, también le denigraba.

La víctima habría sufrido esta situación durante unos 20 años, si bien por su dificultad en el habla y debido a que sus cuidadores no permitían que recibiese visitas, no pudo poner los hechos en conocimiento de nadie.

Tras la última agresión sufrida, que le supuso una fractura de cadera, tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario, donde narró lo ocurrido a un familiar, que lo denunció ante la Policía Nacional.