Historia

Día 25 de abril, la fecha clave para la historia que desconocen muchos valencianos

La Batalla de Almansa ha dejado varias frases hechas que todavía hoy se utilizan

«La batalla de Almansa» pintada por Bonaventura Ligli (1688-1732)
«La batalla de Almansa» pintada por Bonaventura Ligli (1688-1732)Museo del Prado

"Quan el mal ve d' Almansa a tots alcança..." (Cuando el mal viene de Almansa a todos alcanza), es una frase hecha que todavía hoy se utiliza y que quiere decir que cuando se produce una gran desgracia, todo el mundo resulta afectado en mayor o menor medida. Lo significativo de esta frase es su origen. En el año 1707 se produjo la batalla de Almansa, que puso fin a la Guerra de Sucesión y que determinó la conquista del Reino de Valencia por Castilla. Felipe V abolió los fueros. Xàtiva quedó totalmente arrasada y desde entonces, el Museo de esta ciudad tiene un cuadro de Felipe V está boca para abajo.

En el enfrentamiento, las tropas de Felipe de Anjou (nieto de Luis XIV de Francia y, que había sido proclamado rey como Felipe V), mandadas por el duque de Berwick, derrotaron a las del archiduque Carlos de Austria, comandadas por Henri de Massue y el Marqués das Minas. La batalla no fue decisiva para el fin del conflicto internacional, pero sí abrió las puertas hacia el reino de Valencia que, como consecuencia de esta batalla, fue ocupado por las tropas borbónicas (con mucha resistencia austracista); después sus fueros quedaron abolidos, junto con los de Aragón, tras la publicación de los Decretos de Nueva Planta.

Otro de los refranes que dejó la sabiduría popular tras esta derrota es el conocido o «De ponent, ni vent ni gent» (De poniente, ni viento ni gente).

Día institucional

Pese a no ser festivo, en Les Corts Valencianes, cada 25 de abril, se celebra un acto institucional para defender, precisamente el autogobierno de todos los valencianos.

Durante la mañana de este jueves se ha realizado la entrega de las distinciones Francesc de Vinatea. Así, se ha distinguido a los cuerpos intervinientes en el incendio de Campanar. Por parte de la Policía Nacional, ha recogido el galardón Comisario Principal, Luis Garau, quien ha destacado el honor de recibir la distinción, "que servirá de acicate para todos los policías del cuerpo y un recuerdo permanente de las víctimas". Y ha concluido que seguirán trabajando codo con codo con todos los valencianos. Por la unidad adscrita de la policía Autonómica ha recogido el galardón Marisol Conde quien ha agradecido el galardón y ha tenido un recuerdo para las víctimas.

El último turno se ha dejado para los bomberos. Así, Enrique Gisbert, jefe de Bomberos de Valencia y la representante de los voluntarios de Protección Civil han recogido una placa y han recibido un prolongado aplauso de los diputados puestos en pie.