Elecciones 23J

Díaz arenga a sus afines en plena calle en Valencia: "Vamos a ganar"

Errejón y Baldoví han compartido protagonismo con Díaz

Díaz, Errejón y Baldoví, entre los asistentes al acto
Díaz, Errejón y Baldoví, entre los asistentes al actoAgencia EFE

La candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, ha arengado este sábado en plena calle a las alrededor de 300 personas que se han quedado fuera de su acto central de campaña, en València, a las que ha dicho que "todo ha cambiado" en la carrera a las lecciones del 23 de julio.

"Ya hay, sin lugar a dudas, cambio en nuestro país; hay un revulsivo, se llama Sumar, y vamos a ganar las elecciones", ha proclamado Díaz, rodeada de sus afines, a las puertas del Teatro Olympia de València, cuyo aforo de un millar de personas se ha quedado corto para el mitin que protagoniza la vicepresidenta segunda del Gobierno.

Acompañada de los cabezas de lista de Sumar en las provincias valencianas y del líder de Más País y número 4 por Madrid, Íñigo Errejón, Díaz ha animado a recorrer las calles "pidiendo el voto" para su coalición, que tiene ánimos de "remontada".

"Salimos a ganar y lo vamos a conseguir con optimismo, con entusiasmo, y pensando en un país que es mejor de lo que nos quieren vender algunos", ha dicho Díaz entre aplausos y gritos de 'presidenta'.

A su entrada al teatro, Díaz ha sido recibida al compás de una charanga y de las palmas del millar de personas que han asistido al acto.

La peor financiada

La vicepresidenta ha afirmado que la Comunitat Valenciana es la autonomía "peor financiada del Estado español", y ha prometido garantizarle una financiación "adecuada" a partir de 2024. "Estáis infrafinanciados. Sólo os voy a dar un dato hoy: percibís, por habitante, 178 euros menos que la media del conjunto del país", ha dicho Díaz.

Díaz ha defendido que Sumar es la única fuerza que impulsaría una reforma de la financiación autonómica, pues el PP y el PSOE "tienen un alma centralista" y "una pulsión" que les lleva a decidirlo todo "en Madrid".

"El sistema de financiación ha caducado hace 14 años", ha subrayado la candidata, quien ha indicado que este asunto "es clave para la vida de la gente" y su reforma se traduciría, en la Comunitat Valenciana, en escuelas "sin barracones" o en una sanidad "con dignidad".

Y ha reiterado: "Nos comprometemos a que, en el año 2024, saquemos los papeles (para) arreglar de una vez por todas la financiación autonómica para Valencia".

Además, Díaz ha propugnado una "reforma integral" a nivel fiscal, para "acabar con los privilegios" y evitar, por ejemplo, "que el 85 % de la recaudación del impuesto sobre la renta venga de los trabajadores".