Cumbre Valencia-Madrid
Díaz Ayuso legitima una quita de la deuda para la Comunidad Valenciana
La presidenta popular respalda las reivindicaciones valencianas, «no quieren formar una nación paralela como Cataluña»
En menos de cinco minutos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, desactivó uno de los principales argumentos que la oposición utiliza contra el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón.
La popular defendió que la Comunitat Valenciana tiene derecho a verse beneficiada por una «quita» del Estado por varias razones. En primer lugar porque, al contrario de lo que ocurre en Cataluña, su intención no es «crear una nación paralela» y en segundo lugar, porque Mazón ha heredado una «deuda inasumible» que no le permite ni cumplir con su programa electoral ni atender los servicios básicos para la ciudadanía. Además, apuntó a que los políticos que han esquilmado las arcas públicas deberían responder por ello e incluso quedar inhabilitados.
A partir de ahí, admitió que cada autonomía defiende sus propias particularidades. Entre ellas, señaló una que comparten la Comunitat Valenciana y la de Madrid, la población.
Con todo, lamentó que el Gobierno busque el enfrentamiento entre comunidades autónomas. «Quiere dividir como hace contodo, entre hombre y mujer, ricos y pobres, pero no lo van a conseguir y mucho menos entre aquellas que trabajamos por España».
Criticó además que en la última reforma del sistema de financiación, que se hizo con Rodríguez Zapatero al frente del Gobierno, «se contentó a los nacionalistas». En la situación actual, todos los beneficios que obtenga Cataluña, solo servirán para que sigan asfixiando a las empresas, «friendo» a impuestos a los ciudadanos y creando redes clientelares. «Por más que cambiemos las reglas del juego a Cataluña no le va a ir mejor» y aseguró que el «negocio del nacionalismo» ha llevado a esta comunidad a la quiebra.
Ayuso realizó esta intervención en la II Cumbre Empresarial Comunidad de Madrid- Comunidad Valenciana organizada por la Fundación Conexus.
El acto sirvió para escenificar el deshielo de la relaciones entre ambas regiones, rotas desde hace ocho años. La llegada de la izquierda a la Generalitat y a la Alcaldía en la ciudad de Valencia no solo congeló la colaboración entre ambas regiones, sino que el entoncespresidente de la Generalitat, Ximo Puig, centró su discurso en destacar las diferencias y en la competencia desleal que, según su opinión, ejerce la Comunidad de Madrid al resto.
Ayuso dijo que ambas regiones trabajan por la igualdad de los españoles para que todos vayan de la mano. «Queremos ejercer el liderazgo del sur de Europa» y contrapuso las prioridades de las dos comunidades en las que gobierna el PP. Estas trabajan por resolver los problemas de la gente, mientras que el Gobierno de Sánchez, está centrado en la Ley de Amnistía.
Por su parte, Mazón dejó bien claro que su intención no es confrontar entre territorios. «No se trata de levantar un muro contra nadie», sino de proyectar esta plataforma de crecimiento conformada por autonomías liberales que levantan España.
El jefe del Consell se comprometió a trasladar otra imagen en la Comunitat Valenciana que no vea Madrid como un «foco de arrase turístico», ni tampoco como un competidor desleal. «Cuando otro territorio se hace atractivo lo que hay que hacer es competir con él» para lograr mayor crecimiento económico.
La cumbre se había marcado como objetivo afianzar la relación socioeconómica entre ambas regiones, que representan el 25 por ciento del PIB español y al 28 de la población española. En este cometido la logística, la energía y la movilidad son factores fundamentales.
Si hay una infraestructura clave entre ambas regiones es el puerto de Valencia, por lo que la reivindicación de la ejecución de la ampliación del puerto de Valencia se coló inevitablemente como protagonista de la jornada.
El ministro de Trasportes, Óscar Puente, visitará Valencia este jueves. Acudirá a la copa de Navidad que celebra el puerto de Valencia, sin que haya trascendido, hasta ahora, nada más de su agenda.
Mazón espera que Puente anuncie que el próximo Consejo de Ministros aprobará la ampliación del puerto, una obra, que «llega tarde» y cuyo retraso ha generado pérdidas económicas.
Así, defendió que en este Consell, a diferencia del anterior, sí que hay unanimidad en la defensa de una obra que cumple con la legislación ambiental.
[[H3:«Ni quiero ni puedo cambiar los presupuestos»]]
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, no cambiará los Presupuestos de la Generalitat para 2024, «ni puedo ni quiero». Descartó así que el déficit marcado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF) del pasado lunes vaya a implicar aplicar recortes. Durante un acto en Madrid organizado por la Fundación Conexus, reprochó al Gobierno que hasta este lunes no diera «ninguna previsión» a las autonomías para que estas pudieran elaborar sus presupuestos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar