Robo ucranianos

​​Diez detenidos por robar a refugiados ucranianos en la provincia de Alicante y en Murcia

Forman parte de una banda criminal que realizaba un seguimiento a ucranianos de alto poder adquisitivo para después desvalijar sus domicilios

La Guardia Civil ha incautado 1,2 millones de euros en efectivo y objetos de valor
La Guardia Civil ha incautado 1,2 millones de euros en efectivo y objetos de valorGuardia Civil

La Guardia Civil ha desmantelado una banda criminal especializada en robar a refugiados ucranianos que, huyendo de la invasión de su país por parte de Rusia, se habían instalado en la provincia de Alicante y en Murcia. En la bautizada como ‘Operación Goverla’ -en alusión al pico más alto de los montes de Ucrania- se ha detenido a nueve hombres y una mujer de nacionalidad ucraniana y rusa en Torrevieja (Alicante).

Los delincuentes primero realizaban un seguimiento de sus víctimas, todas de alto poder adquisitivo, para después entrar en sus casas y desvalijar las viviendas. Al tratarse de personas desplazadas, traían consigo objetos de valor, como joyas, de ahí que se haya incautado dinero en efectivo y objetos. El botín asciende a 1.200.000 euros.

Siete de los detenidos (seis ucranianos y un ruso) han ingresado en prisión provisional tras prestar declaración en el juzgado de Instrucción número 2 de Orihuela (Alicante), si bien la operación 'Goverla' sigue abierta, por lo que podría haber otros arrestos.

Toda la información la ha facilitado hoy la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, y los responsables del instituto armado en una rueda de prensa en la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante.

Hay que destacar que la operación arrancó a mediados de 2022 al conocerse de varios robos con fuerza en viviendas de Torrevieja y la costa de Orihuela; hasta ahora se sabe que esta red de crimen organizado actuó en siete viviendas, seis en Torrevieja, Guardamar del Segura, Orihuela Costa, Pilar de la Horadada y Catral (Alicante) y uno en San Pedro del Pinatar (Murcia).

Además de elementos de geolocalización para usar con sus víctimas, la banda contaba con inhibidores de frecuencia para anular los sistemas de alarma de las viviendas y también herramientas y juegos de ganzúas para acceder a los domicilios.

A los detenidos, a los que sólo se les ha encontrado un arma simulada, se les atribuyen los supuestos delitos de robo, pertenencia a grupo criminal y contra la intimidad de las personas, y se da la circunstancia de que dos de ellos ucranianos habían solicitado el estatus de refugiado.

Junto al jefe de la Unidad Orgánica de la policía judicial, Juan Antonio Gómez Belmonte, y el teniente coronel jefe accidental de la Comandancia, Francisco Poyatos, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, ha recordado que la provincia de Alicante ha sido uno de los puntos donde más ucranianos han llegado huyendo del horror de la guerra, lo que se refleja en que se haya tramitado la documentación para 35.000personas de ese país.