Generalitat valenciana

Dimiten los responsables de los docentes de la Conselleria de Educación con el fallo judicial de las plantillas por resolver

Rovira asegura que dejan su puesto por el desgaste personal que les supuso poner orden en el caos heredado del Botànic

la directora general de Personal Docente, Sonia Sancho, con los sindicatos en la reunión de la Mesa Sectorial celebrada en septiembre
La directora general de Personal Docente, Sonia Sancho, con los sindicatos en la reunión de la Mesa Sectorial celebrada en septiembreLa Razón

La Conselleria de Educación, Cultura, Universidad y Empleo debe hacer frente a importantes cambios de estructura en los próximos días. La directora general de Personal docente, Sonia Sancho, y el subdirector de Personal Docente, José Pascual Hernández, han presentado la renuncia a sus cargos.

Así lo han señalado a EFE fuentes de este departamento, que han precisado que ambos altos cargos querían irse tras las adjudicaciones del profesorado del pasado julio, pero el conseller les pidió que aguantaran a principio de curso, porque el proceso había salido bien y es entonces cuando se evidencian los resultados.

Las mismas fuentes han señalado que la renuncia no se debe, aunque haya coincidido en el tiempo, a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana de suspender cautelarmente la denuncia de la Generalitat de los acuerdos suscritos por la Conselleria con los sindicatos en junio de 2023 y las instrucciones aprobadas en junio de ese año para definir las plantillas de profesorado en los centros educativos.

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha sido más preciso y ha asegurado que ambos renuncian por los "sinsabores" que habían experimentado en el último año por "la herencia" que dejó el Consell del Botànic. Se refirió al inicio de curso del año pasado donde hubo muchos problemas que les generó un importante "desgaste". Así mismo, ha afirmado que tanto Sancho como Hernández le comunicaron "hace unos meses" que "querían descansar" porque "había sido un año excesivamente intenso".

Los acuerdos firmados con el anterior gobierno del Botànic suponían un aumento de las plantillas docentes en 5.200 profesores, que debía implementarse en dos años, pero el actual Consell los recurrió al considerar que no se había ponderado suficientemente los intereses públicos y de terceros implicados.

La intención de la Conselleria de Educación es que los nuevos responsables de esta dirección general y de esta subdireción sean nombrados en cuestión de días.

En vías de solución

La Conselleria de Educación citará a los sindicatos la próxima semana para explorar vías de acuerdo con el fin de que la suspensión de las instrucciones de las plantillas de profesorado en los centros educativos no perjudique ya este curso.

El conseller José Antonio Rovira comunicó este martes que el objetivo es buscar vías de acuerdo para cumplir la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La Generalitat argumentaba en su recurso que no se había ponderado suficientemente los intereses públicos y de terceros implicados en la adopción de la medida, subrayando la necesidad de "valorar los intereses en conflicto" así como el perjuicio de "imposible difícil reparación", según consta en dos autos notificados este martes por el TSJCV.

Los magistrados reiteran que "es evidente la concurrencia" de un 'periculum in mora' (el daño jurídico que podría derivarse del retraso en el dictado de una resolución definitiva) e incluso "la eventual pérdida de la finalidad legítima de los recursos" interpuestos por dos sindicatos -STEPV y CCOO- de no accederse a la suspensión.