Política

La Diputación de Alicante se constituye con Toni Pérez como presidente y mayoría absoluta del PP

El salón de plenos se queda pequeño para los 450 invitados a un acto al que ha asistido el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y miembros del Consell

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, del PP, es el nuevo presidente de la Diputación de Alicante.
El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, del PP, es el nuevo presidente de la Diputación de Alicante.Agencia EFE

A las 13.35 horas, Toni Pérez se ha convertido hoy en el nuevo presidente de la Diputación de Alicante, con lo que el Partido Popular toma las riendas en las tres instituciones provinciales de la Comunidad Valenciana. En la sesión de hoy, el alcalde de Benidorm y también presidente del PP en la provincia, Toni Pérez, ha sido elegido presidente con los 16 votos a favor de su partido. Todo ha ido según el guión previsto, y Pérez ha recibido los 16 votos del PP; Vicente Arques, del ha recibido 13 votos; Gema Alemán, de Vox, un voto, y Ximo Perles, de Compromís, un voto. En total, hay 31 diputados, y por lo que el Partido Popular gobierna por mayoría absoluta en la legislatura que comienza hoy.

Pérez toma el testigo de su antecesor en el cargo en la pasada legislatura, Carlos Mazón que es ahora presidente de la Generalitat Valenciana y que ha asistido al acto de constitución de la nueva corporación provincial tras presidir en Alicante hoy el primer pleno del Consell de la legislatura.

En su primera intervención ya como presidente de la Diputación, Toni Pérez ha avanzado que su gobierno tendrá un carácter continuista y ha enumerado las prioridades para la legislatura que son la infrafinanciación respecto a otras provincias de España por parte del Gobierno central; el agravio cultural respecto a la Generalitat Valenciana y el reto demográfico. También ha citado el turismo como una priorida y ha reivindicado como la necesidad de que llegue agua al sector agrícola; en cuanto al sector turístico ha agradecido a Carlos Mazón la inminente eliminación de la tasa turística así como el nombramiento de Nuria Montes como consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. Pérez ha proseguido su discurso asegurando que “la Diputación es de todos y para todos y ahora cuenta con el apoyo de la Generalitat”. Y ha concluido con toda una declaración de intenciones: "El reto es muy grande y apasionante; la ilusión y las ganas, infinitas. Mazón esta institución va a seguir liderando la provincia". A renglón seguido ha pedido públicamente una entrevista con Mazón para diseñar juntos el futuro".

A la constitución de la nueva corporación y proclamación del presidente han acudido los expresidentes de la Diputación de Alicante, Julio de España, Antonio Mira Perceval y César Sánchez, así como los consellers Nuria Montes, Susana Camarero y José Antonio Rovira.

Mazón, recibido entre aplausos

A su entrada en el Palacio Provincial, Carlos Mazón ha sido recibido entre aplausos por los diputados de la corporación saliente que le han acompañado y trabajado codo con codo en la legislatura que ahora concluye. Antes de acceder al edificio, Mazón se fundió en un abrazo con Toni Pérez. Un abrazo con el que se cierra un ciclo, el de Mazón como presidente en una institución que ha sido su plataforma de lanzamiento para llegar a la Presidencia de la Generalitat, y comienza una nueva etapa.

Al tratarse de un día muy especial, el salón de plenos se ha quedado pequeño para el público, 450 personas, por lo que además del salón de plenos se han habilitado dos salas contiguas y la sala de exposiciones para los invitados.

Siguiendo el protocolo punto por punto todos y cada uno de los diputados han sido llamados para jurar o prometer su cargo en una sesión que ha arrancado 12.00 horas. Tras la constitución de la Diputación, cada partido ha presentado a su candidato a la Presidencia; el PP ha presentado a Toni Pérez; el PSOE, a Vicente Arques; Compromís, a Ximo Perles, y Vox, a Gema Alemán.

Y tras las intervenciones de cada uno de ellos, los 31 diputados han emitido su voto. Todo ha ido según el guión previsto, y Toni Pérez ha sido proclamado presidente, y tras los aplausos,ha dicho “sí, acepto” y ha jurado su cargo en valenciano, y ha recogido el bastón de mando. A las 13.50 concluía la sesión con la que ha dado comienzo a la nueva legislatura en la Diputación de Alicante.