Tradiciones
Este es el barrio alicantino en el que se celebran las fiestas más antiguas de la ciudad
Despertà, pasacalles, juegos populares y verbena son algunas de sus actividades
Es el barrio de pescadores de Alicante, una ciudad que vive de cara al mar, y está ubicado enfrente de la playa del Postiguet; es el Raval Roig, ubicado fuera de los muros de la urbe que conserva intactas sus costumbres y tradiciones y en el que se habla valenciano; algo que no sucede en otros barrios. Apenas quedan señales de esa tradición pesquera, excepto un taller en el que de manera artesanal se siguen cosiendo redes de barcos, y la fisonomía de las calles y casas ha cambiado con el paso de los años. Eso sí, sigue siendo un reducto de paz al lado del bullicio del casco urbano.
Y es en el Raval Roig, como no podía ser de otra forma, donde este fin de semana las fiestas en honor a la Virgen del Socorro, que, a su vez, da nombre a la calle principal del barrio. Despertà, pasacalles, juegos populares y verbena son algunas de sus actividades, al igual que la decoración de las calles; toda una tradición que cumplen rigurosamente los vecinos preparando, a pie de calle, manualmente los adornos para engalanar el barrio. Se trata de unas fiestas que cuentan con 184 años de historia, por lo que son las más antiguas de la ciudad, según los organizadores de las mismas. Este año además estrenan la catalogación de Interés Turístico Local.
Cumpliendo a rajatabla sus tradiciones, la Mayordomía de las Fiestas del Raval Roig visitó el Ayuntamiento, en vísperas del inicio de las fiestas, para entregar el tradicional “panquemao” a la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, la concejala de Comercio, Lidia López y la edil de Bienestar Social, Begoña León.
A ritmo de la música de la dolçaina y el tabalet, los vecinos del Raval Roig, de otros barrios de Alicante así como los turistas que se acerquen por la zona -está a las faldas del Castillo de Santa Bárbara y al lado del Casco Antiguo- podrán disfrutar de unas fiestas con sabor a tradición.
El programa de actos de hoy incluye la ofrenda de flores y la solemne misa que dará paso a mediodía al concurso de tortillas de patata y por la tarde habrá juegos populares y las 20.00 horas tendrá lugar la procesión, el pasacalles marinero y la verbena por la noche.
Mañana por la mañana la protagonista es la cucaña de mar, a las 12 horas, y también tendrá lugar el concurso de calderos y allioli. Además de juegos y cintas con moto, por la tarde será el pasacalles de disfraces a las 21.00 horas. Finalmente, el barrio despedirá sus fiestas el domingo con la esperada ‘poalà’ a las 12.30 horas y concurso de paellas. Como cada año, el castillo de fuegos pondrá el broche final.
Eso sí, cuando se cierre el telón, la Mayordomía de la Fiestas del Raval Roig comenzará a preparar las fiestas del próximo año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar