Transformación urbana

Las obras en el frente litoral y el centro desbaratan Alicante en pleno verano

El eje entre Canalejas, Federico Soto, Doctor Gadea y General Marvá hasta su confluencia con la calle Benito Pérez Galdós se han cerrado al tráfico

Ana Poquet y Manuel Villar, hoy en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante.
Ana Poquet y Manuel Villar, hoy en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante.La Razón

Dos grandes obras se ponen en marcha en Alicante en pleno verano en el centro y el frente marítimo de la ciudad, con los consiguientes cortes de tráfico; algo que ya ha provocado los primeros atascos de tráfico en las obras que afectan al eje comprendido entre Canalejas, Doctor Gadea, Federico Soto y General Marvá hasta su confluencia con la calle Benito Pérez Galdós. Un zona de la ciudad en la que se están acometiendo obras por parte de Aguas de Alicante para la renovación de la red de abastecimiento de agua y de alcantarillado y que se prolongarán hasta final de año.

Mientras las obras del eje Canalejas, Doctor Gadea, Federico Soto y General Marvá comenzaron ayer, justo una semana después, el lunes día 3 de julio, arrancarán las del tramo del Paseo de los Mártires de la Libertad entre Puerta del Mar, en paralelo a la Explanada, la plaza de Canalejas y avenida Eusebio Sempere, para concluir las obras de renovación del frente litoral de Alicante con una inversión de conjunto de 18 millones de euros cofinanciada con fondos europeos, según el Ayuntamiento.

El Consistorio ha decidido acometer las obras en verano para, según argumentan, causar las menores molestias posibles a los vecinos, dado que el periodo estival es tiempo de vacaciones, no hay colegio y algunas personas abandonan el centro durante ese periodo; por el contrario, el verano es la temporada alta en una ciudad que tiene en el turismo una de sus principales fuentes de ingresos.

Las obras en el centro de la ciudad, entre Canalejas y la calle Benito Pérez Galgós, impiden el acceso a los garajes de las personas que residen en la zona centro, provocando también que las paradas de autobús se hayan cambiado de ubicación.

Itinerarios alternativos

El otro punto caliente para el tráfico de la ciudad es la fachada marítima; allí comenzarán las obras el próximo lunes, en Mártires de la Libertad para ser exactos; una carretera muy concurrida durante todo el año pero, más si cabe, en los meses de verano. Cuando se cierren al tráfico sus cuatro carriles se prevé que haya atascos, por lo que el Ayuntamiento ha habilitado itinerarios alternativos para circular en los que, a su vez, habrá policía regulando la circulación.

Así, el portavoz del Gobierno local, Manuel Villar, ha pedido hoy a los vecinos “paciencia y que utilicen el transporte público” por las obras que se van a realizar en Alicante. “El departamento de Tráfico y Transporte municipal habilitará la señalización específica en los accesos hacia el centro de la ciudad por el corte total al tráfico del frente litoral. En el acceso desde el sur por la avenida de Elche se priorizará el tráfico hacia la Gran Vía y la avenida Óscar Esplá, puesto que el tránsito por la avenida de Loring quedará restringido para el acceso a la Estación de Autobuses”.

En cuanto al acceso norte por la avenida de Denia también se habilitarán indicadores para orientar el tráfico a través de la Vía Parque, Gran Vía, Boulevard del Pla y Padre Esplá, y avenida Jaime II, limitando la llegada de vehículos a la Puerta del Mar, donde se establecerá el corte al tráfico por el frente litoral, y facilitando el acceso de los autobuses del transporte público.

Se recomienda también que se utilicen las vías radiales y de circunvalación A-70 así como la utilización de los aparcamientos disuasorios subterráneos.

Así las cosas, y con las arterías principales del centro y la fachada marítima en obras de manera simultánea en Alicante, la plaza de la Estrella, la estación de Renfe o la calle Benito Pérez Galdós se reforzará la vigilancia policial para, entre otras cosas, evitar que se aparque en segunda fila y generar más caos aún del que los propios trabajos puedan provocar.

De todo ello han informado hoy los portavoces del gobierno municipal, Manuel Villar y Ana Poquet, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local en la que se aprobó otra obra más que, eso sí, empezará en septiembre, en vez de ahora; se trata de la reforma de la avenida de Aguilera de Alicante que será posible después de que el equipo de gobierno, ahora compuesto por el Partido Popular (PP) en solitario, haya autorizado hoy la modificación del proyecto original.

Una modificación que permitirá ampliar las aceras en el tramo de la avenida que linda con el barrio de Benalúa, eliminando para ello un carril de circulación al centro.

Todo sea para que, según el Ayuntamiento, la transformación urbana permita avanzar hacia “un Alicante más moderno, amable y sostenible dentro del plan de bajas emisiones que se está desarrollando con fondos europeos”.