Cultura
Duelo entre Sempere y Pantone en el Museo Bellas Artes de Alicante
El Mubag rinde homenaje en "Seriación y cromatismo cinético" a Eusebio Sempere con motivo del centenario de su nacimiento
Bajo el título «Seriación y cromatismo cinético» el Museo de Bellas Artes de Alicante, Mubag, acaba de inaugurar una nueva exposición, la última de un año cargado de grandes apuestas que, en ningún caso, han dejado indiferente al público alicantino ni a los turistas. Se trata de una muestra dedicada a Eusebio Sempere y Felipe Pantone, un diálogo entre la obra gráfica de ambos artistas, cuyo nexo en común es el lenguaje geométrico y las percepciones visuales.
Se trata de un museo que depende de la Diputación Provincial de Alicante y a la inauguración de la muestra acudió el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, quien destacó que la exposición es un homenaje Sempere, natural de Onil (Alicante), al cumplirse este año el centenario de su nacimiento. «La idea era aportar algo nuevo a los actos que se han celebrado hasta ahora en torno a Sempere, y el equipo del Mubag vio la posibilidad de incluir obra de un artista joven, Pantone, y tratar el movimiento artístico de la abstracción geométrica y el cinetismo desde una perspectiva del arte actual, logrando puntos de encuentro a pesar de los tiempos y espacios que separan a ambos creadores», explicó el diputado.
La exposición, que se podrá visitar hasta el próximo mes de junio, cuenta con 28 serigrafías de Sempere pertenecientes a la colección de Diputación de Alicante -que en total conserva 53 obras del artista alicantino-, y otras 28 serigrafías de la colección particular de Pantone.
Además, se expone la obra más grande expuesta en toda la historia del museo, un mural realizado por Pantone de más de 5 metros de alto y casi tres metros de ancho. Además de Juan de Dios Navarro, al acto de inauguración acudieron también el director del Mubag, Jorge A. Soler y los comisarios de la muestra, Óscar García y María José Gadea.
Organizada en colaboración con la Plataforma de Arte Contemporáneo (PAC), el discurso expositivo de la propuesta confronta la obra de cada artista. Hay que recordar que Sempere es pionero e introductor de la serigrafía en España y que es un artista que experimenta con una gama cromática que persigue reflejar los colores de la naturaleza y el anhelo por descubrir las potencialidades de la luz.
En cambio Pantone, vinculado al grafiti en sus inicios, explora los lenguajes de un mundo digital e hiperconectado para profundizar en el color y la luz. «Les une sus creaciones, en ocasiones cinéticas y en otras más líricas, fruto de la contemplación del paisaje y el consumo de imágenes, que nos generan percepciones abstractas», matizaron los comisarios.
Dos artistas, dos mundos
Hay que destacar además que Eusebio Sempere (Onil-Alicante, 1923-1985) es uno de los artistas alicantinos más reconocidos internacionalmente. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y una beca en París le permitió conocer el cinetismo y el arte óptico. Junto a Abel Martín adquirió conocimientos de la técnica de serigrafía y ya en Madrid comenzó a ser conocido por sus trabajos de estampación.
Muy diferente es el recorrido de Felipe Pantone (Buenos Aires-Argentina, 1986), que se instaló muy joven en España y comenzó a experimentar con el grafiti a los 12 años en Torrevieja. Se licenció en Bellas Artes en Valéncia, donde tiene su estudio y desde donde aborda el dinamismo, la transformación, la revolución digital y temas relacionados con la actualidad.
A raíz de este proyecto, el museo ha cambiado la exposición de su planta baja pasando del informalismo al grupo de artistas inscritos en la abstracción geométrica y el arte óptico como son Víctor Vasarely o Carlos Cruz-Díez.
✕
Accede a tu cuenta para comentar