Temporal

Los efectos de la DANA en la Comunidad Valenciana

Cortes de carreteras, suspensión del tráfico ferroviario o filtraciones de agua en el Palau de la Música son algunos de los efectos del temporal

ALDAYA (VALENCIA), 03/09/2023.- Vista de un túnel inundado el la localidad valenciana de Aldaya este domingo. El litoral de la provincia de València se encuentra este domingo en aviso naranja por riesgo importante de lluvias, tormentas y fuerte viento, ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de que la DANA (depresión aislada en niveles altos) continúe hoy afectando a la Comunitat Valenciana, después de que ayer y esta madrugada haya dejado fuertes precipitaciones, resc...
El litoral de la provincia de València en aviso naranjaJuan Carlos CárdenasAgencia EFE

Tras un fin de semana pasado por agua, este lunes 4 de septiembre comienza con la Comunidad Valenciana sin alerta por lluvias. A pesar de que los ciudadanos han amanecido con un cielo nublado, no hay rastro ya de las lluvias tal y como se han vivido en los últimos días con la DANA que ha golpeado a gran parte del país, y que mantiene en alerta amarilla a comunidades como Madrid. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado por finalizados todos los avisos por precipitaciones en la Comunidad Valenciana, aunque todavía quedan activos avisos por rachas de viento del este de70 a 80 kilómetros por hora y por temporal marítimo, con mar gruesa y olas de 3 metros.

La Comunidad Valenciana tenía activada ayer domingo la preemergencia por lluvias nivel naranja (riesgo importante) en el litoral norte de Castellón y el litoral norte de Valencia. También estaba activada la preemergencia por lluvias en todo el interior y el litoral sur de Castellón, en todo el interior y litoral sur de Valencia y en toda la provincia de Alicante, y por tormentas en toda la Comunidad.

Según ha comunicado este lunes el servicio de Emergencias del 112 de la Generalitat, durante el domingo se atendieron 10.773 llamadas relacionadas con el temporal de lluvias, y se gestionaron 3.329 incidentes.

El paso de la depresión aislada en niveles altos o DANA, también llamada 'gota fría', por la Comunidad Valenciana ha dejado precipitaciones acumuladas que han superado los 175 litros por metro cuadrado en el término municipal de Alzira, en la provincia de Valencia.

Las lluvias ha dejado numerosas incidencias, entre ellas el corte de carreteras, como la AP-7 entre Vinaròs y Amposta, cuyo tráfico ya está restablecido, y la N-340, o la suspensión del servicio ferroviario en el Corredor Mediterráneo, que sigue suspendido.

De momento, no hay previsión de cuándo se restablecerá la circulación, y los trenes se desvían desde Valencia y Alicante vía Madrid hacia Barcelona y desde Figueres (Girona) vía Madrid hacia Alicante y Valencia.

De la misma manera, el temporal provocó filtraciones de agua en el Palau de la Música de València, en concreto, en la zona de entrada del personal y en los camerinos de la Orquesta.

Los bomberos del Consorcio Provincial de Castellón han realizados diversos rescates de personas que ha quedado atrapadas con vehículos por la lluvia en localidades como Torreblanca, Benicarló, Vinaròs y Calig.

Otras de las incidencias atendidas por los bomberos de las tres provincias, especialmente las de Valencia y Castellón, han sido achiques, saneamientos, árboles caídos o caídas de cascotes en numerosos municipios, originados principalmente durante la noche.

Puertos cerrados

Tras la finalización de los avisos por lluvia, quedan activos avisos por rachas de viento del este de 70 a 80 kilómetros por hora y por temporal marítimo, con mar gruesa y olas de 3 metros.

Por ello, los puertos de València y de Sagunto siguen cerrados este lunes al tráfico marítimo debido al mal estado de la mar, después de que se cerraran este domingo por las malas condiciones meteorológicas.

Según informa la Autoridad Portuaria de Valencia, en las terminales de esos puertos se trabaja recibiendo cargas y atendiendo a buques que están atracados, mientras que se da asistencia a los ferrys con un práctico a bordo.

Desde Aemet, han informado de que por el flanco oriental de la DANA se está produciendo una intrusión de polvo en suspensión que está dejando un aspecto rojizo del cielo, sobre todo en Alicante.