Política

Pedro Sánchez desautoriza a Ximo Puig y agrava la crisis del PSPV tras la derrota del 28-M

El comité federal aprueba hoy las listas para el Congreso y el Senado después de que Ferraz haya rechazado la propuesta completa de Puig

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, el pasado jueves a su llegada a la Comisión Ejecutiva del partido
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, el pasado jueves a su llegada a la Comisión Ejecutiva del partidoAgencia EFE

Después de un tira y afloja, con tensión y bronca de por medio, entre las direcciones provinciales del PSPV de Alicante y Valencia y la autonómica, ya se sabe quiénes integrarán las listas para las elecciones a las Cortes Generales por las tres provincias de la Comunidad Valenciana. Para ello, en el caso de Alicante y Valencia, el presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha puesto el traje de secretario general del PSPV, y ha impuesto su criterio en la confección de las mismas, deshaciendo, a su vez, las que habían aprobado las respectivas direcciones provinciales.

De fondo están las pugnas internas por el poder en el PSPV que, una vez pasado el 28-M, fecha para la que las aguas se calmaron, con el fin de acudir todos a una a la contienda electoral, han vuelto a aflorar. Y lo hacen en plena digestión de los resultados electorales del 28 de mayo; algo que quedó más que patente en la reunión del pasado jueves de la comisión ejecutiva nacional del partido que tuvo lugar en Valencia y de la que salieron las listas del PSOE para las elecciones a las Cortes Generales del próximo 23 de julio.

No obstante, ayer las listas sufrieron un nuevo cambio tras su paso por la Comisión Federal de Listas del PSOE, que ha aceptado varias de las propuestas planteadas por las direcciones provinciales de Valencia y Alicante. La Comisión modifica así las propuestas aprobadas en las que ya se cambiaron algunos de los nombres propuestos el pasado miércoles por las direcciones provinciales.

Al cambiar las candidaturas al Congreso y al Senado por la provincia de Alicante, Puig lanzaba un mensaje en clave orgánica, puesto que elegía a personas de su confianza y con una trayectoria dilatada en el partido, y dejar fuera, por tanto, a los que había elegido la dirección provincial del partido en Alicante, en manos de Alejandro Soler.

Pero en Ferraz finalmente se aceptó lo decidido por los socialistas alicantinos para que la número uno sea Ana Martínez, y se incluye de 2 a la delegada del Consell en Alicante, Antonia Moreno, tal y como pedía la dirección nacional del PSPV. De 3 se vuelve a situar a Ángel Franco, al tiempo que quedan fuera Toñi Serna y Andreu Verdú, que la dirección autonómica pretendía incluir.

En el caso de la lista al Congreso sí se ha mantenido al número 1, el propio Alejandro Soler, que es ahora diputado, pero hay cambios en otros puestos; incluyendo a Patricia Blanquer de 2 y Lázaro Azorín de 3. Ferraz sí ha aceptado a la comisión ejecutiva nacional de los socialistas valencianos incluir en el número 4 a la subdelegada del Gobierno en la provincia, Araceli Poblador, y de 5 figura José Díaz, en una lista en la que caen de los puestos de salida María José Adsuar y Antonio Zapata, cercanos a Alejandro Soler, secretario general provincial de Alicante.

El cambio en las candidaturas, según fuentes socialistas, había sentado como un jarro de agua fría en la dirección provincial del PSPV en Alicante, máxime, explican, cuando Puig no ha ganado las elecciones; lo veían como un golpe de autoridad y se preguntaban si habría actuado de la misma manera en caso de haber vencido el 28-M y haber seguido en la Presidencia de la Generalitat otra legislatura. Añaden que además no existió ni negociación ni propuesta del PSPV previa con una sugerencia de nombres.

Ahora esas propuestas viajan a Madrid para que, a su vez, el comité federal del partido las refrende hoy sábado; algo que, pensaban que iba a aprobarse con toda seguridad.

Cara a cara con Bielsa

En la provincia de Valencia, la lucha interna tenía nombre y apellidos: Carlos Fernández Bielsa, el presidente del partido en la provincia de Valencia. El secretario general enmendó también las listas aprobadas el pasado miércoles por la ejecutiva provincial valenciana, sustituyendo a los afines del alcalde de Mislata por los suyos propios. Los cambios más destacados fueron la supresión de Pilar Sarrión en el número tres de la lista al Congreso, siendo sustituida por Carmen Martínez, histórica del partido y alcaldesa de Quart de Poblet.

No obstante, las listas que este sábado se elevarán al Comité Federal del PSOE para su aprobación definitiva vuelven a incluir al alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, como número uno al Senado por Valencia en lugar de al secretario autonómico de Promoción Institucional, Alfred Boix.