Consumo

Empieza la temporada de festivales de verano y todas estas prácticas son ilegales

FACUA denunció el pasado año al festival Zevra de Cullera

Benicassim (Castelló), 14/07/2023.- Asistentes al concierto del grupo británico Kaiser Chiefs hoy viernes en la segunda jornada del Festival Internacional de Benicassim que se celebra en la localidad castellonense. EFE / DOMENECH CASTELLÓ.
FESTIVAL INTERNACIONAL DE BENICASSIM FIBDomenech CastellóAgencia EFE

Este viernes 7 de junio se celebra en Valencia el Festival de Les Arts, el primero de los grandes certámenes que se celebra en toda la geografía española. Más allá de las colas para pedir bebida o para ir al baño o el calor propio de las fechas veraniegas, las asociaciones de consumidores tienen muy claro cuáles son las principales prácticas abusivas por parte de las organizaciones y que son más habituales de lo que sería deseable.

El año pasado, FACUA Comunidad Valenciana denunció a Dosel Music Cullera AIE, promotora del Zevra Festival celebrado del 21 al 24 de julio en Cullera, por prohibir el acceso con comida y bebida del exterior, cobrar "gastos de gestión" por devolver el dinero sobrante de la pulsera "cashless", imponer este método como única forma de pago y cobrar una cuantía adicional al coste de la entrada a quien quisiese poder entrar y salir del recinto libremente. La denuncia ha sido dirigida al Servicio de Espectáculos y Establecimientos Públicos de la Generalitat Valenciana.

La empresa organizadora impuso una cláusula de "reacceso no permitido" si no se pagaba 15 euros por un día o 30 euros para las tres jornadas de celebración del evento. Asimismo, estableció un plazo de únicamente cuatro días para devolver, previo pago de 3 euros, el dinero sobrante de la pulsera "cashless".

La asociación considera que esta medida se sustenta única y exclusivamente en criterios economicistas, buscando la promotora del festival su enriquecimiento de manera ilícita. A su vez, entiende que no hay justificación para la aplicación de esta norma, pues si las entradas y salidas del recinto pudieran afectar al normal desarrollo del espectáculo o suponer un problema de seguridad, en ningún caso se permitiría el reacceso a las mismas.

Sobre la pulsera "cashless", que obliga a recargar dinero en ella para poder comprar comida o bebida, en su página web quedaba recogido que sería el único método de pago válido durante el festival para pagar la bebida, la comida del camping y el merchandising.

Esta medida atenta contra el artículo 60 del Real Decreto-Legislativo 1/2007, que expone que "los empresarios no podrán facturar a los consumidores y usuarios, por el uso de determinados medios de pago, cargos que superen el coste soportado por el empresario por el uso de tales medios (...) corresponde al empresario probar el cumplimiento de las obligaciones a que este artículo se refiere".

Con respecto a la imposición de un plazo de sólo cuatro días para solicitar la devolución del dinero sobrante de las pulseras y la prohibición de entrar con comida y bebida del exterior, resulta completamente abusivo atendiendo a lo dispuesto en el artículo 82.1 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, según el cual "se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato".

Por tanto, FACUA considera prácticas ilegales:

  • El cobro extra por entrar y salir libremente del festival
  • La prohibición de entrar bebidas y comida
  • Cobrar 3 euros de gastos de gestión por devolver el dinero de las pulseras monedero