Infraestructuras

Los empresarios valencianos advierten de que el Gobierno no cumple con los plazos prometidos del Corredor Mediterráneo

AVE se muestra especialmente preocupado con la ejecución del túnel pasante de Valencia, "el tapón" de esta infraestructura

MURCIA.-El Corredor Mediterráneo avanza pero los retrasos suponen una "pérdida de oportunidades", según el último chequeo de AVE
El Corredor Mediterráneo avanza pero a un ritmo aún no satisfactorioEuropa Press

Cada día queda menos para que el Corredor Mediterráneo sea una realidad. Sin embargo, el ritmo de ejecución dista todavía de ser satisfactorio. Así lo ha denunciado hoy la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en su primer chequeo semestral de 2024 y que acompaña puntualmente a la reivindicación del movimiento "Quiero Corredor", constituido en 2016 para controlar el ritmo de las obras de esta infraestructura.

Las obras "no avanzan al ritmo anunciado y prometido por el Gobierno. "De los "hitos" previstos para este año se ha cumplido el túnel de Castellbisbal-Martorell y quedan pendientes, para el segundo semestre, la terminación de las obras de La Llagosta y la finalización de la segunda fase del soterramiento de Murcia (aplazado de 2023).

"Hay tramos, obras y actuaciones que no van en fecha", ha advertido este lunes el presidente de AVE, Vicente Boluda, y señala como caso "especialmente alarmante" el túnel pasante, que califica de "el tapón del Corredor Mediterráneo". Otro punto crítico, añade, es el tramo Almería-Granada, "el más retrasado" de la infraestructura.

No obstante, ha resaltado que desde que se inició el movimiento "Quiero Corredor" en 2016 se ha producido un adelanto notable. Según el análisis realizado, entre 2025 y 2026 la Comunitat Valenciana irá teniendo ancho internacional, "pero es imprescindible que se facilite información sobre la capacidad de las líneas y en qué condiciones y cuándo pasarán los trenes de mercancías y pasajeros".

"Se puede decir que se ha conseguido que el 100 % de la infraestructura esté al menos en estudio y que los tramos en obras pasen de ser el 45 % en 2016 al 80 % en 2024", informa.

Por otro lado, los tramos en proyecto han pasado del 54 % al 95 %, lo que supone, además, que se ha conseguido poner en servicio el 36 % de la infraestructura, frente al 19% que había antes de lanzar elcorredormediterraneo.com.

El próximo acto empresarial por el Corredor Mediterráneo se celebrará el 28 de noviembre en Barcelona, en el Palau de Congressos, que coincidirá con el Segundo Chequeo Semestral de las Obras de 2024.