Empleo

Los empresarios valencianos califican el ERE de Ford de «muy mala noticia, sin paliativos»

La patronal confía en que 2027 sea el final de este «ciclo tan negativo para el sector y para la sociedad valenciana» y el Gobierno tiende la mano a colaborar con el Consell

Dos trabajadores en la fábrica de Ford, a 12 de junio de 2024, en Almussafes, València, Comunidad Valenciana (España). La dirección de la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) ha trasladado a los sindicatos que el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la factoría afectará a 1.622 trabajadores, de los que 626 serían bajas incentivadas con carácter definitivo y 996 serían despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027, año en el que está previsto el lanzamiento del ...
Ford plantea un ERE de 1.622 trabajadores en la fábrica de Almussafes (Valencia)Rober SolsonaEuropa Press

Los ecos del anuncio de Ford de aplicar un ERE sobre más de 1.600 empleados en su planta de Almussafes (Valencia), todavía resuenan en la Comunitat. Y es que la noticia es seguramente uno de los peores anuncios que podía dar el sector del automóvil en un momento en el que la electrificación hace temblar miles de empleos y no acaba de encontrar su lugar.

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha calificado hoy de «muy mala noticia, sin paliativos», el anuncio de los despidos en la fábrica valenciana y ha confiado en que, tal y como ha garantizado la empresa, 2027 sea el final de este ciclo tan negativo, gracias al inicio de la fabricación de un nuevo modelo.

Navarro, que se ha pronunciado en estos términos tras asistir a la inauguración de la XI Jornada de Turismo de Benidorm, en el centro de convenciones de Terra Mítica, ha lanzado el mensaje de «apoyar todas las iniciativas que puedan darse desde el gobierno autonómico y central» para tratar de «reducir al máximo posible esa decisión (de Ford) que ha sido», ha repetido, «una muy mala noticia».

Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha asegurado en esta misma jornada que «nunca» le van a parecer positivos los ERE en las compañías implantadas en el territorio de la Comunitat pero ha añadido que «la empresa sabe lo que hace». «Cuando Ford hace esas cosas no es porque les divierta sino porque no tendrán más necesidad que hacerlas para conservar y garantizar los puestos de trabajo del resto».

Mientras tanto, el Gobierno de España se ha puesto hoy a disposición de la Generalitat para colaborar en el despliegue de su política industrial y buscar todas las fórmulas posibles para reducir el impacto del ERE de 1.622 trabajadores anunciado por Ford para la planta de Almussafes.

Así lo ha manifestado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, al afirmar que el Ejecutivo se pone al servicio y a plena disposición de la Generalitat para que esta desarrolle su máxima competencia, que es la política industrial.

En esta colaboración y trabajo coordinado, señala, el Gobierno está dispuesto, dentro del marco de la actual ley, a buscar todas las fórmulas posibles y apoyar en el desarrollo de la política industrial al gobierno autonómico. Además, ha trasladado su apoyo y reconocimiento a las organizaciones sindicales y a todos los trabajadores de Ford.