Gastronomía

El enoturismo valenciano se lanza desde Calpe

Las cuatro rutas del vino de la Comunitat unen fuerzas para potenciar el sector. «El turismo de bodegas se afianza en la región»

Los presidentes de las cuatro rutas del vino valencianas, junto a Antonio Crespo, de Turisme Comunitat Valenciana
Los presidentes de las cuatro rutas del vino valencianas, junto a Antonio Crespo, de Turisme Comunitat ValencianaLa Razón

El enoturismo se ha posicionado como uno de los reclamos en alza de la Comunitat Valenciana por lo que se está sacando brillo a esas 80.000 hectáreas de viñedos repartidos por nuestras cuatro zonas productoras y sus cerca de800 bodegas, que convierten a nuestro territorio en un destino excepcional para los aficionados al vino que conocemos como enoturistas.

Con ese atractivo y prometedor panorama la Federación de Enoturismo de la Comunitat Valenciana presentaba en el marco del Real Club Náutico de Calpe este miércoles su catálogo de experiencias “Es enoturismo 24-25”. Se trata de la espectacular oferta alrededor del turismo del vino que presentan las cuatro Rutas del Vino de la Comunitat: Alicante, Castellón, Utiel-Requena y Valencia, que hace cinco años unieron fuerzas al crear la Federación. El acto de presentación replicó una de esas experiencias inolvidables que es capaz de ofrecer el turismo de bodegas saliendo a navegar con la empresa Mundo Marino, colaboradora de la Ruta del Vino de Alicante, para realizar una cata maridaje en el barco con un vino de cada una de las zonas productoras valencianas.

Durante el acto, la presidenta de la Federación de Enoturismo de la Comunitat Valenciana y de la Ruta del Vino de Alicante María Miñano, señalaba que “en estos 5 años de Federación hemos conseguido situar el enoturismo de las tres provincias como destino para turistas de la propia Comunitat, de las vecinas, y del público internacional gracias a una oferta de calidad en la que cada vez tiene más peso la sostenibilidad”. La presidenta destacaba que “Es cierto que somos sol y playa, pero también somos destino de interior como demuestra el crecimiento constante del sector, que en 2023 creció por encima del 20%”.

Y es que las cifras respaldan el posicionamiento del turismo de bodegas como destino excepcional en nuestra Comunidad. Según los últimos datos de Acevin, añadió María Miñano, “el enoturista que viene a nuestras provincias se queda en el destino elegido una media de 2,5 días con un gasto diario por encima de los 250 euros, ya que completa su experiencia disfrutando de nuestra gastronomía, la oferta de ocio y las tradiciones y cultura de nuestros pueblos”.

Es Enoturismo 24-25” reúne más de 180 experiencias repartidas en diferentes disciplinas con una oferta apta para disfrutar en familia, con amigos o en pareja. “Desde la creación de la Federación hace 5 años hemos ido creciendo de manera constante y trabajamos para seguir haciéndolo”, argumentaba la presidenta, recalcando que el turismo vitivinícola es muy importante para los pueblos de interior porque ayuda a fijar población con la creación de puestos de trabajo y fomenta el emprendimiento de personas que se atreven a montar negocios vinculados de una u otra manera con esta rama reciente del turismo..

“I wine to believe”

El catálogo de este año, que estará disponible en la página web de la Federación y que es obra de la empresa Ideade, se presenta bajo el lema “I wine to believe” y está lleno de ilustraciones que hacen referencia a la llegada de esta civilización alienígena a una tierra que ofrece todos los encantos del enoturismo de la Comunitat Valenciana.

“La única forma de conseguir este tipo de vivencias, que dejan huella y perduran en el recuerdo, es uniendo fuerzas y trabajando juntos hacia el mismo objetivo”, concluyó la presidenta Miñano.

Tras la presentación del catálogo celebrada en las instalaciones del Club Náutico de Calpe, el grupo de invitados e informadores, subimos a bordo del barco para desde alta mar, contemplar la preciosa localidad costera de fondo y las impresionantes vistas de uno de los símbolos más representativos de la Costa Blanca como es el Peñón de Ifach. A la vez, el equipo de la federación y un representante de cada una de las cuatro zonas productoras valencianas ofrecieron una cata maridaje con uno de sus vinos de calidad escogidos para la ocasión.