Tradiciones
El equipo de gobierno de Alicante tramita la implantación de las ZAS en Castaños y el Casco Antiguo de manera inminente
Tras las fiestas de las Hogueras de San Juan y la música en la calle de día y de noche, el equipo de gobierno agiliza las medidas contra el ruido
Alicante sigue hoy, dos días después del fin de fiesta, recuperándose de las Hogueras de San Juan, o Fogueres de Sant Joan, que entre el 18 y 24 de junio han convertido la ciudad en una fiesta, si bien los días grandes son los que van del 20 al día de San Juan, 24. Atrás quedan unas fiestas mayores con 1 millón de personas a diario en las calles, un récord total y absoluto. Una vez que el tráfico rodado ha regresado a las calles, que ya no hay monumentos falleros ni mascletás ni tacos y barracas con música por la noche y la madrugada, el equipo de gobierno del Ayuntamiento vela por el descanso de los vecinos. En concreto, de las personas que residen en la calle Castaños, y adyacentes, el Casco Antiguo. Se trata de las áreas en las que se está tramitando y de manera paralela la declaración de Zona Acústicamente Saturada, ZAS, de ambas áreas, algo que podría ser una realidad “en cuestión de días”, según ha anunciado el portavoz del Gobierno local, Manuel Villar.
Hay que recordar que el propio Gobierno local que capitanea el alcalde de Alicante, Luis Barcala, del PP, tenía previsto tramitar las ZAS en junio y el mes concluye el próximo domingo, día 30. Según Villar, “haber iniciado el trámite con las Hogueras hubiese sido problemático”. “Lo tenemos muy avanzado, pero la idea es lanzarlo ya de manera bastante más urgente, ahora que ya es un poquito más factible, menos conflictivo lanzarlo”, ha agregado.
“Está ya en la fase final, faltan simplemente los flecos últimos”, ha insistido Villar, al tiempo que ha añadido que realizarán el trámite con el consenso de todo el equipo de gobierno.
Dos vecinos ganaron la batalla legal
La ZAS en la calle Castaños, una vía peatonal que es epicentro del conocido como tardeo alicantino -costumbre que consiste en ir de bar en bar y de terraza en terraza por la tarde y hasta la noche- llega después de que dos vecinos plantearan un litigio en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Alicante, que ganaron. En una sentencia del mes de mayo, el juzgado obligaba a implantar una ZAS y en los dos posteriores al fallo judicial. Así estimaba íntegramente el recurso presentado por estos dos residentes debido a las molestias que se generan por el exceso de ruido de locales de ocio y hostelería en el entorno de la calle Castaños.
El fallo judicial precisaba que se estaba vulnerando un derecho fundamental, reconocido en la Constitución Española, como es el derecho al descanso.
El Consistorio decidió recurrir la sentencia, a pesar de anunciar la aplicación de la ZAS y también otra en el Casco Antiguo. Lo hacía, aseguran desde el equipo de gobierno, para evitar una posible cascada de reclamaciones económicas por vulneración precisamente de derechos fundamentales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar