Infraestructuras

Estación intermodal de Alicante: Adif pone a disposición de la Generalitat los terrenos para construirla

Hoy se ha celebrado en Madrid una reunión a tres bandas, entre Adif, la Generalitat, y el Ayuntamiento para desbloquear la ejecución de proyecto

Los primeros pasajeros de los trenes Avlo, el Ave de bajo coste de Renfe, llegaron a Alicante procedentes de Madrid el lunes pasado
Los terrenos para la futura estación intermodal de Alicante están al lado de la estación de Renfe.La Razón

En la reunión de trabajo celebrada hoy en Madrid por representantes de Adif, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Alicante, en torno al proyecto de construcción de una nueva estación intermodal del TRAM junto a la estación de tren en Alicante, el administrador ferroviario ha puesto de manifiesto la necesidad de establecer una hoja de ruta que defina claramente los pasos a dar por todas las partes, con el objetivo de que el proyecto del ejecutivo autonómico resulte viable y se pueda materializar lo antes posible.

Esta hoja de ruta tendría por objetivo facilitar la ocupación de los suelos de Adif afectados por la nueva estación intermodal. El proyecto, además, deberá someterse al proceso de autorización administrativa prevista en la Ley del Sector Ferroviario, en la que se regularían las afecciones a instalaciones ferroviarias y al aparcamiento de la estación y sus accesos, que se verían ocupados con las obras, así como las situaciones provisionales.

Asimismo, la obtención final de los suelos por parte de la administración autonómica debe realizarse siempre de acuerdo con lo que al respecto plantea la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas. Para ello, se podrían contemplar dos fórmulas: la expropiación o la compra directa, previa desafectación; o por vía urbanística, es decir, en ejecución del planeamiento (el Plan Especial del OI/2) con su cesión gratuita y obligatoria a la Generalitat a cambio del reconocimiento a Adif de los correspondientes aprovechamientos urbanísticos, que se materializarían en otra ubicación.

Con el objetivo de acelerar y facilitar el desarrollo del proyecto planteado por la administración autonómica, Adif ha ofrecido desde el inicio de las conversaciones y se ha vuelto a ratificar hoy que, en tanto se obtiene la propiedad conforme a lo indicado en el párrafo anterior, pondrá a disposición de la Generalitat, con carácter inmediato a la autorización de las obras, los terrenos necesarios para la ejecución de las mismas.

Adif continuará trabajando con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alicante, como lo ha hecho hasta ahora, para facilitar y definir la hoja de ruta que haga posible la materialización del proyecto de estación tranviaria, mientras se garantiza la funcionalidad y los servicios que se prestan en la estación ferroviaria de Alicante. En este sentido se ha fijado una próxima reunión técnica a principios del mes de diciembre.