Turismo

Estas son las playas de la costa de Alicante con aparcamiento de pago

Los Ayuntamientos buscan la forma de limitar el acceso para "no morir de éxito"

Cala de la Granadella, Xàbia
Cala de la Granadella, XàbiaPortal Turístico Xà

Pagar para poder dejar el coche en una playa. Esta es la medida puesta en marcha en varios municipios costeros de Alicante y que, más allá del afán recaudatorio tienen otro objetivo: limitar su acceso y conseguir que el estos enclaves mantengan no solo su encanto, sino también el equilibrio medioambiental. En algunos casos se trata de una medida disuasoria para evitar la afluencia de visitantes y que pasar un día en la playa sea un momento de desconexión.

Poble Nou de Benitatxell ha sido el último en intentar regular la afluencia de turistas: ha instaurado desde este pasado 1 de abril una tasa para aquellos coches que entren a la cala Moraig, en la que todo aquel que aparque tendrá que abonar 12 euros, excepto los residentes, según recoge EFE.

Se suma así a una medida que ya aplican Xàbia, Benitatxell, Benissa, Moraira o Dénia.

La playa del Portet, en Moraira (LA RAZÓN)
La playa del Portet, en Moraira (LA RAZÓN)larazon
  • Cala Moraig (Benitatxell): 12 euros. Para acceder a más de 20 minutos a la zona, ya sea de visitantes como de residentes en el municipio, hay que haber reservado aparcamiento a través de la web de la cala o la App Reservas Cala Moraig. Es el acceso más cercano para la cala dels Testos y cala Llebeig.
  • Cala Granadella (Xàbia): 9 euros
  • Cala Portitxol (Xàbia): 9 euros. En ambos casos el verano pasado no se hizo efectivo el pago porque la adjudicación del concurso quedó desierta.
  • Punta del Raset (Dénia): hay aparcamiento público y gratuito
  • Playa del Portet (Moraira): 15 euros durante la temporada alta (del 15 de junio al 15 de septiembre) y 10 euros durante el resto del año.
  • Playa de l’Ampolla (Moraira): 10 euros durante la temporada alta y 5 euros durante el resto del año.

El alcalde de Xàbia, José Chulvi (PSPV), asegura en una entrevista a EFE que esta no es la única medida que el Ayuntamiento ha potenciado en los últimos años, pues se ha impulsado un plan de Gestión Litoral en el que se han ido aprobando medidas para "no morir de éxito" por la masificación del turismo.

La Falla del Moraig, en Benitatxell, está declarada ya como Lugar de Interés Geológico
La Falla del Moraig, en Benitatxell, está declarada ya como Lugar de Interés GeológicoLa RazónLa Razón

Así, Chulvi relata que con este plan se ha aprobado una regulación del ruido en la mar para evitar que los barcos lleven grandes altavoces y se han "sentado" con las empresas de kayak, que han pasado de 6 a 18 en un año, para buscar un "equilibrio" entre el turismo y la conservación del paisaje. Incide en que Xàbia ha sido "pionera" en la ordenación de las calas desde 2016, y que este pasado verano también se le sumó cala Blanca, además de Granadella y Portitxol, las más conocidas.