Medio Ambiente

Estas son las seis peores playas de la Comunidad Valenciana en 2024, según los ecologistas

Ecologistas en Acción ha publicado las banderas negras de este año

Ecologistas en Acción adjudica seis 'banderas negras' a la Comunitat Valenciana por contaminación y mala gestión ambiental ECOLOGISTAS EN ACCIÓN 12/06/2024
Ecologistas en Acción adjudica seis banderas negras a la Comunitat Valenciana por contaminación y mala gestión ambientalECOLOGISTAS EN ACCIÓNEuropa Press

La organización Ecologistas en Acción publicada cada años el listado de las playas españolas con bandera negra, es decir, con más presencia de elementos contaminantes o peor conservadas. En la Comunidad Valenciana se han concendido este año dos banderas negras por cada provincia, seis en total.

Alicante

El informe hace mención tanto al Barranco del Amerador como a la playa con el mismo nombre. Dos enclaves de gran valor natural en el municipio que se han visto afectados en el último año con vertidos fecales. Después se menciona la bahía de Alicante, que incluye cuatro playas: Cap l'horta, Albufereta, Postiguet y San Gabriel, perjudicadas por la llegada masiva de residuos arrastrados al mar desde este enclave del litoral macrourbanizado ante la mala conservación y carencias de los sistemas de canalización, colectores y los aliviaderos adecuados.

Valencia

El informe destaca la contaminación en el frente costero al sur del Puerto de Valencia donde afirma que se ha perdido la pradera de Posidonia y su recuperación ya es un imposible. Con especial mención a la zona entre la Gola de El Perellonet y la Gola del Rei, que tiene un estado de calidad de las aguas deficiente.

Ecologistas en Acción también hace hincapié en las playas del Parque Natural de l'Albufera, que se llevan una bandera negra como consecuencia del relleno masivo de arena en el Parc Natural de l'Albufera.

Castellón

De la provincia de Castellón se resalta la contaminación del tramo litoral del Grao-Camino Serratella de Burriana por tratarse de un tramo costero con recurrentes fugas de aguas fecales por el colapso de la red de evacuación cuando se producen lluvias.

Además, se menciona la mala gestión de la playa de L'Estany-Capicorb en Alcalà de Xivert-Alcocebre. La zona de Capicorb, sirve de límite natural entre los términos de Alcalá de Xivert y Torreblanca y tiene la catalogación de Zona Húmeda Protegida, pero se ha declarado playa canina. Los ecologistas ven como indispensable esta zona para la migración de infinidad de aves acuáticas.