Sociedad

Este es el imponente acueducto romano del siglo I en Valencia para visitar en Semana Santa

Una ruta por el interior de la provincia de Valencia ofrece a los visitantes túneles excavados en roca de épocas pasadas

Acueducto Romano de Peña Cortada
Acueducto Romano de Peña CortadaAyto. Calles

Con una longitud de 36 metros de largo, y una altura de otros 33 metros, el Acueducto de Peña Cortada es uno de las construcciones más imponentes y fascinantes de la Comunidad Valenciana. Se trata de monumento construido por los romanos en el siglo I d.C que pone en conexión a los municipios de Tuéjar, Calles, Chelva y Dueño, y que además ha sido declarado como Bien de Interés Cultural.

Este acueducto transportaba agua desde el azud o nacimiento del río Tuéjar hasta otros puntos de la provincia, pero hoy en día se desconoce hasta dónde llegaba el agua concretamente.

Según Turismo de la Comunidad Valenciana, su construcción se realizó para salvar el barranco de la Cueva del Gato. Está formado por tres arcos sobre pilares escalonados y construido con bloques de piedra cortados a escuadra, lo que se conocía como la técnica romana del opus quadratum.

En cuanto a su nombre, Peña Cortada, se le otorga "por el impresionante corte vertical que tiene esta peña".

Tiene una anchura de 2,10 metros en su parte alta, y a la salida de este Acueducto se ha tajado la altura de un picacho de unos 25 metros para evitar así pasarlo en túnel. .

Cabe destacar también las torres, como la Torrecilla que fue torre de vigilancia, y la famosa Torre de Castro, de origen medieval, que fue rotamente destruida en las guerras carlistas, según destaca la página de patrimonio del ayuntamiento de Calles.

Rutas para toda la familia

Un motivo imprescindible para visitar este acueducto son sus rutas senderistas y la posibilidad de conocer los pueblos que la rodean.

Uno de los lugares para empezar la ruta del Acueducto Romano de Peña Cortada es desde Chelva, uno de los pueblos más bonitos de Valencia y que se encuentra en medio de la naturaleza. Esta ruta es muy fácil y sin dificultad, para que puedan hacerla desde los más pequeños hasta los más mayores y se sorprendan por su arquitectura y la naturaleza de alrededor. La ruta está señalizada para que no haya perdida.

Además de la ruta, los elementos más espectaculares de la zona son el Puente de la Rambla de Alcotas, el del Barranco del Gato y la Peña Cortada en término de Calles, un impresionante corte vertical seguido de una galería tallada en la roca.

Unos increíbles túneles y puentes excavados en la roca que se pueden recorrer a pie, rodeado de una imponente naturaleza que le da mayor valor y belleza medioambiental. Muy próxima a esta zona se encuentran el Parque Natural de Chera – Sot de Chera o la emblemática Chelva, perfectos para pasar el día o incluso hacer noche durante las vacaciones de Semana Santa.