Turismo y naturaleza

Este es el pueblo de Valencia que National Geographic recomienda visitar esta primavera

El mes de junio es uno de los más idóneos para descubrir esta localidad medieval que emerge de las rocas

Este es el pueblo de Valencia que National Geographic recomienda visitar durante la primavera
Este es el pueblo de Valencia que National Geographic recomienda visitar durante la primavera Turismo Bocairent

La Comunidad Valenciana es mucho más que sol y playa, y buena cuenta de ello pueden dar quienes visitan esta región española bañada por el mediterráneo. Uno de los enclaves que cada vez atrae a más personas se encuentra ubicado en el parque natural de la Sierra de Mariola, donde allí se esconde un "tesoro" que a nadie deja indiferente. De hecho, la propia guía National Geographic lo describe como una de las escapadas imprescindibles para realizar en primavera, ya que las temperaturas son las ideales para poder descubrir una de las poblaciones más pintorescas y atractivas de la Comunidad.

Se trata de la población de Bocairent, un pueblo que "emerge de las rocas" y que muestra el paso de civilizaciones pasadas con su fortificacaciones y majestuosas construcciones. Árabes y cristianos llegaron a esta población única y dejaron su huella imborrable para que hoy en día podamos disfrutarla y admirarla.

Desde la plaza del Ayuntamiento, a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, y hasta llegar al barrio medieval y acabar en las Covetes del Colomer o les covetes dels Moros, la localidad ofrece a quienes la visitan todo un espectáculo de lugares únicos en España muestran todo su esplendor en este municipio de la provincia de Valencia, perfecto para una escapada en cualquier época del año.

Eso sí, la primavera suele ser una de las épocas más escogidas por quienes la visitan, ya que Bocairent cuenta con una climatología idónea para poder perderse entre sus calles sin pasar ni frío ni calor, así como para recorrer todos sus monumentos sin el agobio del asfixiante verano, o el frío húmedo del invierno.

Durante el paseo por esta localidad única se pueden observar las casonas señoriales así como las casas colgantesque "desafían la gravedad" sobre el barranco, así como las ermitas que culminan el imaginario eclesiástico propio de la zona.

Junio, el mes favorito

El mes de junio, ya con el fin de la primavera cerca y aún cuando el verano no aprieta, se convierte en uno de los momentos idóneos para visitar esta localidad.

Durante este mes se celebran dos de los eventos más destacados tanto en Bocairent como en gran parte del país. Eso sí, aquí cuentan con su particular celebración. El día 13 de junio se conmemora Sant Antoni de Padua, cuyo eje principal de la fiesta se realiza en honor al cual está dedicada la ermita que lleva su nombre. Además de actos religiosos como la misa y la procesión, también se celebra desde el siglo XVIII una magnífica feria en la que se pueden encontrar productos artesanales de toda clase, entre los que se encuentran los populares "Puret de Sant Antoni", un dulce típico.

Once días más tarde, la localidad celebra la fiesta de Sant Joan, el día 24 de junio, fiesta que se celebra también en la Ermita de Sant Joan. Según Turismo de Bocairent, destaca su antigüedad, "por ser el barrio más antiguo de la población". La festividad se celebra durante el fin de semana y tiene un marcado carácter religioso: la Misa y la Procesión serán los actos centrales de la festividad, si bien a estos, habrá que añadir una gran diversidad de actos populares: diana, pasacalles, "cucañas y corredores", así como una cena de hermand en el barrio.

Sobran los motivos para acudir a Bocairent a conocer toda su cultura, su pasado y, sobre todo, formar parte de su futuro.