Municipal
Estos son los cinco proyectos que optan al diseño del Parque de Desembocadura de Valencia
Joan Ribó y Sandra Gómez anunciarán hoy el diseño ganador
Poco más de tres meses han pasado desde que el Ayuntamiento de Valencia anunciara los cinco proyectos finalistas para el diseño del Parque de Desembocadura de la ciudad, que conectará la Ciudad de las Artes y las Ciencias con el tramo final del Jardín del Turia hacia el puerto de Valencia.
Hoy por fin, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y la vicelacaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, anunciarán el diseño ganador, que será elegido entre los siguientes proyectos:
Ombra, riu i convi
Desarrolla una infraestructura verde-azul ordenada a lo largo de todo el ámbito e incorpora recorridos ciclistas y peatonales. Es un corredor ecológico que potencia las fuertes relaciones ambientales con la huerta, además de una buena integración con la ciudad. El trazado de la lámina de agua es irregular, y se disponen pasarelas de madera a modo de pequeños embarcaderos, intercalando alguna zona de playa.
Sendes d'aigua
Plantea la presencia del agua, “que se manifiesta a través de elementos a manera de acequias, marjales, río y playa, diferenciando el tramo entre l’Assut de l’Or y la salida en el mar, del tramo que se propone en Nazaret, donde se disuelve el río recreando la playa simbólica de Nazaret y las acequias de la ciudad. Además, plantea, en todo el recorrido del río, canales secundarios en paralelo con el principal, generando islas que se constituyen como espacios de inundación frente a las grandes avenidas”.
Riu-diversitat
La tercera propuesta, Riu-diversitat “presenta tres paisajes para la renaturalización del Túria como hilo conductor de la propuesta, con un parque de ribera en continuidad con los tramos anteriores del cauce, un parque de huerta con incorporación de parcelaciones en respuesta a la trama ya edificada, y finalmente el Parque de la Marisma que pone en relación al ciudadano con el mar.
(Con)fluir
Seguidamente, el proyecto (Con)fluir incorpora paisajes de ribera a lo largo de todo el cauce, que se articulan a continuación con el paisaje mediterráneo, donde se sitúan praderas de esparcimiento o espacios programables. En la zona de Nazaret se genera una zona deprimida en contacto con la lámina de agua de la propia salida al mar, a modo de playa fluvial inundable. Propone además en esta zona una barrera natural de protección con la zona portuaria.
Verd-marí
Finalmente, la propuesta denominada Verd-marí plantea un primer paisaje fluvial en el que se ramifican y extienden los flujos de agua en humedales con vegetación de ribera para la depuración del agua. Este paisaje se transforma en un paisaje portuario que se renaturaliza, y que culmina en un tramo final sin presencia de agua, en el cual se recrea el paisaje de la Devesa, con topografía suave como barrera frente a la zona portuaria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar