
Educación
Estos son los dos países en lo que Alicante se vende para estudiar
El Patronato Provincial de Turismo y la Universidad de Alicante promocionan la Costa Blanca en EE UU

La Costa Blanca es sol, playa, gastronomía y... un lugar idóneo, y con gran oferta de universidades y academias para aprender español o castellano. Con el fin de captar estudiantes que, a su vez se conviertan en embajadores, o prescriptores, del destino, el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca y la Universidad de Alicante participan en la feria NAFSA de California (EE UU), en la ciudad de San Diego.
Se trata de captar a alumnos para que estudien un máster universitario, un curso académico íntegro de un grado universitario o simplemente un curso de español.
En el contexto actual, el estudio en España está condicionado por la política del presidente de EE UU, Donald Trump, que limita el número de visados internacionales, por lo que la Costa Blanca en la feria pone el foco en nuevos mercados como Japón o la India. La idea es posicionar a la provincia en el epicentro educativo internacional y de aprendizaje de lenguas.
El propio director del Patronato Provincial de Turismo, José Mancebo, explicó que «nuestra presencia en esta feria –que concluye hoy-, nos permite reforzar la estrategia dual de consolidación de alianzas y de diversificación de mercados clave para nuestro posicionamiento como destino referente educativo y turístico».
La edición de 2025 del mayor encuentro mundial sobre internacionalización de la educación superior, supone una cita crucial porque, según reveló Mancebo, «se cumplen diez años desde la puesta en marcha de una estrategia conjunta, de la mano de la UA, para consolidar nuestra posición como un destino académico de referencia en el ámbito internacional, particularmente para estudiantes estadounidenses que buscan aprender o perfeccionar su español en un entorno multicultural y de alta calidad educativa».
Punto de inflexión
«Esta edición marca un punto de inflexión estratégico», agregó Mancebo, quien viajó a California junto a la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Alicante, Rosa María Martínez; el director del Secretariado de Movilidad de la UA, José Luis Oliver, y el director del Centro Superior de Idiomas de la UA, Julián López.
«Por un lado, recogemos los frutos de una década de trabajo, con acuerdos que se han materializado este año por primera vez, como el alcanzado con la Universidad de California y, por otro lado, la situación diplomática actual, con el anuncio del Gobierno de Estados Unidos de limitar el número de visados de estudiantes internacionales, nos obliga a replantear la estrategia y a diversificar más que nunca nuestros mercados, dirigiendo esfuerzos hacia el japonés o el indio», detalló Mancebo.
La llegada de estudiantes internacionales tiene un efecto directo en la economía local, dado que se dinamiza el consumo, y se difunde la marca Costa Blanca a través de la experiencia de miles de jóvenes.
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