Política

Examen de los empresarios de Alicante a Puig antes del 28-M

El president anuncia que el Instituto Valenciano de Finanzas financiará promociones de viviendas en alquiler

Jesús Navarro, Ximo Puig y Carlos Baño ayer en la conferencia del president.
Jesús Navarro, Ximo Puig y Carlos Baño ayer en la conferencia del president.Agencia EFE

El agua, las infraestructuras y la infrafinanciación de Alicante por parte del Gobierno central son los asuntos que más preocupan a los empresarios de la provincia y así se lo han hecho saber directamente ayer al president de la Generalitat y candidato a la Presidencia por el PSPV, Ximo Puig, durante el coloquio posterior a la conferencia organizada por la Cámara Business Club de Alicante. Ante un centenar de empresarios, Puig ha esbozado una radiografía de la economía de Alicante, sirviéndose de indicadores como la creación de empresas, «21.000 en la provincia» desde que él llegó a la Generalitat hace ocho años.

Acompañado en la mesa de debate por el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, y su vicepresidente Jesús Navarro, el president apeló a la paz social como base para la convivencia y para el desarrollo económico. «El territorio valenciano está mejor que hace un año, mejor que al inicio de la pandemia y mejor que hace ocho años», ha indicado para añadir que así lo atestiguan los índices del PIB, empleo, inversión extranjera, exportaciones, turismo, producción industrial y la confianza empresarial.

En su intervención, que ha tenido lugar en la Finca Santa Luzia de Sant Joan d’Alacant y con el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, entre el público, Puig ha aprovechado para anunciar que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) de la Generalitat financiará la promoción de viviendas de alquiler asequible en el territorio valenciano con el uso de fondos europeos.

«La Generalitat quiere contribuir al derecho constitucional de la vivienda de acuerdo con los promotores y los constructores para generar el máximo posible de viviendas asequibles y de protección oficial de alquiler», ha manifestado Puig. Para abaratar la vivienda hay que liberalizar suelo, prosiguió, de acuerdo con los ayuntamientos para que se pueda favorecer rebajar los precios, para lo cual hay que coordinarse también con los promotores y constructores.

Como no podía ser de otra forma, salieron a relucir asuntos como la infrafinanciación de la provincia por parte del Gobierno central. «Somos la cuarta provincia en aportar al Estado, y la última en recibir dinero», ha explicado Navarro. Algo que de lo que el president ha asegurado que es consciente, y por eso «la Generalitat ha intentado y actuado para compensarlas» triplicando su inversión, de los 182 millones de euros en 2015 a los 610 de este año.

Puerto seco y puerto

Además, a Puig le han preguntado por el proyecto de Puerto Seco de mercancías para el se sopesan dos ubicaciones, Novelda y Villena. Puig ha explicado que la elección que tome el ente ferroviario Adif sobre una u otra dependerá de «criterios técnicos y no de razones políticas». «El criterio será saber cuál es más útil como plataforma logística». En este punto, Jesús Navarro, de Carmencita, empresa de especias con sede en Novelda, ha aprovechado para incidir en que un puerto seco conectado a la línea de alta velocidad (AVE) y al puerto de Alicante es necesario porque actualmente los empresarios alicantinos deben acudir hasta Valencia para la exportación e importación de contenedores. «Ello supone un sobrecoste de entre 400 y 500 euros» por contenedor, de ahí que «la conexión con el puerto de Alicante sea clave». Navarro ha insinuado que ese podría ser un reto de la próxima legislatura, que «barcos de tamaño medio» puedan entrar en el puerto de Alicante; algo a lo que Ximo Puig no ha contestado directamente, sólo ha asentido con la cabeza.

Trasvase Tajo-Segura

El tema de agua también ha tenido protagonismo en la jornada; en este caso, el Puig ha manifestado que, pese a la actual situación de sequía, «sí es posible» un trasvase de agua desde el Tajo a la cuenca del Segura. «Cuando hay sequía obviamente hay menos agua y por tanto hay que articular las medidas antisequía necesarias; no es la primera vez de un año en blanco, sin trasvase», ya que ya «pasó con el PP» hace unos ejercicios. «Pensamos que en este momento no se dan estas circunstancias y por lo tanto el trasvase sí es posible con las consideraciones que hay pero siempre basadas en criterios técnicos», ha concluido.